La Diputación Foral de Álava va a seguir avanzando en la estabilización de su plantilla con una nueva OPE especial dotada de 424 plazas, que actualmente están ocupadas de forma temporal. La mayoría, 251, corresponden al Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), mientras que 172 se encuadran en la Administración General y una más en el organismo foral Bomberos de Álava.

Según detalló ayer tras la reunión semanal de su ejecutivo el diputado general, Ramiro González, el Consejo de Gobierno foral ha dado ya luz verde a esta triple convocatoria, la mayoría de cuyas plazas (370) serán cubiertas mediante concurso. Las 54 restantes, la mayoría correspondientes a la Administración General (35), se cubrirán mientras tanto a través de concurso-oposición. Las bases de estas OPE, que devienen de la Ley estatal de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público la norma 20/2021 de 28 de diciembre, se publicarán antes de final de año.

Elevada eventualidad

Según recordó el máximo responsable foral, esta reciente ley tiene como objetivo situar la tasa de cobertura temporal de las plazas estructurales de las administraciones públicas por debajo del 8%. Una meta sin duda ambiciosa, dadas las elevadas tasas de eventualidad que en números globales todavía existen entre el funcionariado.

Fuentes de la Diputación concretaron que esta tasa se sitúa en el ámbito de la Administración General alavesa en el entorno del 40%, y que tras la resolución de los distintos procesos en marcha incluido este se reducirá al entorno del 12%.

La primera de las tres ofertas de empleo público de estabilización para este 2022 incluye, como ya se ha dicho, 251 plazas del IFBS, el organismo gestor de los servicios sociales de competencia foral. 233 de ellas serán asignadas mediante concurso en aplicación de las disposiciones adicionales sexta y octava de la mencionada ley plazas ocupadas por personal interino de forma ininterrumpida desde al menos el 1 de enero de 2016 y plazas ocupadas por personal con contratos de interinidad desde la misma fecha, mientras que las 18 restantes se adjudicarán mediante concurso-oposición de acuerdo al artículo 2 de la misma norma: se trata de plazas ocupadas por personal interino al menos antes del 1 de enero de 2018.

35 mediante concurso-oposición La segunda oferta dentro de este proceso de estabilización incluye 172 plazas de la Administración General de la Diputación alavesa. Un total de 137 de estas plazas se cubrirán mediante concurso y 35 más mediante concurso-oposición en aplicación, al igual que en el caso anterior, de las disposiciones adicionales sexta y octava, y el artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. Finalmente, la tercera oferta constará de una única plaza correspondiente al organismo foral Bomberos de Álava, que será igualmente cubierta mediante concurso-oposición.

Nuevas estructuras

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa aprobó el pasado martes la convocatoria para la ejecución de las obras de ampliación del Parque Central de Bomberos Fernando Martínez Ilarduya del polígono Los Llanos de Nanclares de Oca. El parque se ubica en una superficie urbanizada de 4.115 metros cuadrados y, en esta segunda fase, se acometerá la urbanización de 5.200 metros cuadrados adicionales, con el objetivo de dotarle de unas mejores instalaciones para maniobras y servicio, y de un área reservada para el aterrizaje de helicópteros. El presupuesto de licitación, incluyendo el IVA, es de 571.946,30 euros. El Parque Central fue inaugurado en 2018 como base para la puesta en marcha de un cuerpo de emergencia.