Tres usuarios de residencias alavesas han muerto la última semana con covid-19, dos de ellos ingresados en un centro hospitalario por dolencias previas, y en los tres casos los fallecimientos no han tenido como causa directa complicaciones relacionadas con el coronavirus.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado cuenta de la situación de los centros residenciales tras la reunión del Consejo de Diputados, en una comparecencia de prensa en la que ha explicado que la incidencia del covid en estos espacios se ha reducido, ya que hay 38 residentes positivos frente a los 74 de la semana anterior. Del total, solo tres están hospitalizados, los únicos con síntomas más graves.

Aunque ha remitido la incidencia, las muertes han repuntado ya que no se registraba ninguna desde el 20 de abril ,y se han producido tres, aunque no provocadas directamente por el covid-19.

Los tres fallecidos estaban ingresados en el hospital con patologías previas y dos de ellos habían entrado con otras dolencias y dieron positivo en el centro hospitalario. De los tres fallecidos, dos residían en el centro Zadorra y uno en Caser residencial Alto del Pardo.

También se han reducido las residencias que tienen casos positivos y ahora son siete, tres públicos y cuatro privados, frente a los doce de la pasada semana. Además, 73 personas se han recuperado de la enfermedad en los últimos siete días.

Por último, 37 trabajadores están de baja, por ser contactos estrechos o estar infectados, 7 menos que la pasada semana.

Por otra parte, han superado la enfermedad todas las personas contagiadas en las residencias para personas con discapacidad Etxebidea y Goizalde, por lo que ya no hay brotes en este tipo de espacios.