La celebración del día de San Prudencia en Álava ha llenado las campas de Armentia, tras dos años sin fiestas por la pandemia, de cientos de alaveses y vitorianos que han podido disfrutar de los actos religiosos, aurreskus, dantzaris, juegos infantiles, kalejiras, herri kirolak y comida popular programadas, entre otras actividades.

El día de San Prudencio ha comenzado con el tradicional zortziko Álava interpretado por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación Foral de Álava a las 9.00 horas de la mañana.

Al acto han acudido el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, y el resto de miembros del gobierno foral y diversas autoridades vascas como alavesas, según ha informado la Diputación Foral de Álava.

Talo y sidra

Desde las 11.00 horas y hasta bien entrada la tarde, habrá actividad en las campas de Armentia, hasta donde se han acercado cientos de vitorianos y alaveses para disfrutar del ambiente generado en las inmediaciones de la basílica, donde se despliegan los puestos de talo y sidra, y donde tendrá lugar la tradicional comida popular.

Además, a las 12.00 horas se ha celebrado la XLI Tamborrada protagonizada por Biznietos de Celedón con recorrido, que partido de la Fuente de los Patos para recorrer el centro de la ciudad y el casco medieval y concluir en el punto de partida.

A las 18.00 horas se llevará a cabo la tamborrada infantil, con recorrido Plaza de la Provincia, Calle Postas, Plaza de España, Plaza de la virgen Blanca y vuelta a la Plaza de la Provincia. RETRETA Y TAMBORRADA .

También en el marco de la celebración del día de San Prudencio, durante la tarde-noche de este pasado miércoles se celebró la tradicional Retreta de San Prudencio y Tamborrada posterior.

Previas con ilusión

A las 20.00 horas, la Academia Municipal de Folklore ofreció desde la balconada de la Casa Consistorial de Vitoria-Gasteiz su interpretación de la Retreta.

Posteriormente, a las 21.00, en la Plaza de la Provincia, fue el turno de los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Entre los toques de retreta se pudo disfrutar de las actuaciones de Hutsun + Ortzi con la adaptación de su obra Urbasa y Hika Teatroa con la adaptación de su obra Gazte. Posteriormente, los fuegos artificiales llenaron de color el centro de Vitoria-Gasteiz.

A las 23.30 horas comenzó la Tamborrada de San Prudencio con la concentración de las Sociedades Gastronómicas participantes y posterior desfile de las mismas por las calles del casco medieval y centro de la ciudad.