El enoturismo promovido por las bodegas, viticultores y el sector del vino “ha demostrado ser una opción segura y una de las experiencias más valoradas por el viajero. La posibilidad de disfrutar del territorio de la Cuadrilla de Ayala, de sus museos, actividades, naturaleza, historia y gastronomía son un atractivo para el turismo que busca un producto seguro alejado de grandes masificaciones turísticas”, señalan desde Acevín, la red de Rutas del vino del Estado, a la que acaba de reincorporarse la Ruta del Txakoli alavés.
De hecho, los datos recogidos en el último informe de la Asociación española de ciudades del vino sobre la Demanda turística en las rutas del vino de España indican que el gasto del turista del vino tiende a estabilizarse en torno a los 160 euros diarios. Entre las actividades que realiza el enoturista en los 2,40 días de media que disfruta en la zona, destacan las visitas a los municipios, el disfrute de la gastronomía y vinos locales, la compra de vino de la denominación y las visitas a museos. Así no es de extrañar que desde la Denominación de Origen del Txakoli de Ayala estuvieran ansiosos por recuperar el certificado, ya que -según explicó su gerente, Josean Merino-, “es muy necesario, y me alegra saber que la Cuadrilla de Ayala, y con ella nuestras instituciones locales, hayan apostado por ello. Lo celebro y me alegro, porque ayuda a la comercialización. Un trabajo que se nos ha complicado hasta límites insospechados con la pandemia”.
La Ruta del Txakoli de Aiaraldea está ubicada a 20 kilómetros de Bilbao y a 35 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, y está conformada principalmente por los municipios alaveses de Artziniega, Ayala, Laudio, Okondo y Amurrio. Zona conocida por su tradición gastronómica y rica en productos artesanales entre los que destaca, precisamente, el txakoli que ya se producía en el siglo IX. Un vino ligero, afrutado, ligeramente espumoso, con un toque ácido y refrescante, que se compone principalmente de la variedad hondarribi zuri, uva blanca originaria de Euskadi. La nueva añada de Arabako Txakolina, procedente de la vendimia de 2021, podrá degustarse en el Txakolin Eguna de Amurrio que, si mantiene su fecha habitual, tendrá lugar el primer domingo después de San Isidro; es decir el próximo 22 de mayo.
En otro orden de cosas, el consumo estatal de vino ascendió un 20,8 % en el interanual a febrero de 2022 hasta superar los 10,6 millones de hectolitros, lo que representa la mayor subida porcentual de la serie histórica del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi).
Así lo ha confirmado la Interprofesional del Vino de España en un informe en el que ha destacado que es el mejor dato interanual desde marzo de 2020 y que en detalle supone que en los últimos doce meses se consumieron 1,8 millones de hectolitros más. Asimismo, el dato mantiene la tendencia creciente del consumo de vino, que creció en febrero de este año por séptimo mes consecutivo.
Los datos del Infovi correspondientes al mes de febrero de 2022 muestran una producción total de vino acumulada, durante los siete primeros meses de la campaña 2021/2022 (desde agosto del año pasado), de 35,3 millones de hectolitros, lo que representa una caída del 13,5 % (5,5 millones de hectolitros menos).
También son menores las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 28 de febrero de 2022, comparadas con las que había a 28 de febrero de 2021 (-9,6 % o 5,7 millones de hectolitros menos), situándose en los 52,39 millones de hectolitros. En comparación con la cifra que había a 31 de diciembre de 2021, hay una diferencia de 6,95 millones de hectolitros menos.
22
De Mayo. Es la fecha que acogerá la celebración del Txakolin Eguna de Amurrio.