Los 370 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria del colegio Inmaculada Concepción de Abetxuko han salido este mediodía afuera de estas instalaciones para seguir de cerca el descubrimiento de la placa conmemorativa con motivo de su 50 aniversario. Al acto tampoco ha faltado ni su directora titular, Sor Begoña Zarco, ni la delegada de la Educación en Álava, Aintzane Arrese, ni el director de Centros y Planificación del Gobierno Vasco, Eugenio Jiménez.

La directora ha recordado cómo en 1971 las hermanas Hijas de la Inmaculada Concepción se trasladaron desde las casitas de la calle Txarrakea "que nos dejó el Ayuntamiento" a la actual construcción, cuando estaba sin terminar: "Aquí vinieron las hermanas con dos profesoras en un invierno en el que se heló el agua y se rompieron las cañerías. Pasaron un invierno horroroso".

Sin embargo, estas hermanas "entusiastas y siempre ayudadas por el Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno Vasco y familias del barrio", lograron sacar adelante este proyecto educativo, puesto que "nos hemos tenido que ir adaptando a diferentes momentos, pero siempre con la misma ilusión de poder seguir. Por eso, hoy vale la pena hacer un parón para recordarlo".

Tras estas palabras, la delegada de Educación en Álava ha tenido el honor de descubrir la placa conmemorativa entre aplausos de los estudiantes. "Quiero dar las felicitaciones que me ha dado el consejero Jokin Bildarratz para vosotros para agradecer la labor que habéis hecho en estos 50 años en el barrio de Abetxulo. Ya veo que tenéis un gran futuro y que lo seguiréis teniendo", ha destacado Arrese.

Cápsulas del tiempo

A continuación, el alumnado de Infantil y Primaria ha entrado en el salón de actos del colegio. "La semana pasada desenterramos una cápsula del tiempo que metieron los alumnos de hace 50 años y fue muy emotivo al ver las fotos, flautas y dibujos que había. Hoy, enterraremos otra cápsula, pero del futuro, que se descubrirá por el alumnado de 2072. Ahora, por grupos en el salón de actos, leerán lo que quieren para ese futuro", ha detallado Sor Begoña Zarco a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El alumando de Secundaria, por su parte, también ha disfrutado de esta jornada con una chocolatada que ha tenido lugar en el patio.

Más actividades

Los festejos por los 50 años de este colegio seguirán con una peregrinación a Estíbaliz el próximo 7 de mayo, "porque la que teníamos prevista hacer el 2 de abril se tuvo que cancelar por la nevada". El día 2 de ese mes habrá la obra de teatro Pasión, muerte y resurrección de Jesús, a cargo de un grupo de Pamplona.

Finalmente, el 15 de mayo habrá un encuentro en este centro entre alumnos actuales y exalumnos, a las 17.00 horas. "Viene la Madre General y habrá una eucaristía con el obispo de Vitoria", ha avanzado su directora a este diario.