Vecinos de Abetxuko lanzan otro SOS, una nueva llamada de auxilio ante el "infierno" de obra en el que se ha convertido desde hace meses la rehabilitación de su edificio. En enero ya denunciaron que corrían el riesgo de perder la subvención por reforma de vivienda si la empresa no concluía pronto la obra y, lejos de surtir efecto su denuncia, los trabajos siguen sin acabar. El plazo de fin de obra estaba establecido el 31 de diciembre del pasado año.

Por eso, mañana por la tarde se van a concentrar frente a la asociación de vecinos del barrio y el viernes por la mañana ante la sede de la empresa a la que acusan, protestas que no descartan repetir de ahora en adelante lunes, miércoles y viernes "delante de empresa, de las instituciones o donde haga falta", anuncia Pilar Sánchez, una de las afectadas por el retraso de la obra.

"Nos sentimos abandonados, desprotegidos, hipotecados y, en definitiva, con las manos atadas", señala desesperada y harta de suplicar una solución al problema y de que se le cierren todas las puertas. "Sólo pedimos que cumplan el contrato y no nos hagan perder las ayudas económicas porque las necesitamos; esto no puede ser; todas las instituciones nos tienen abandonados; saben lo que pasa, pero dicen que no se puede hacer nada, que no podemos reclamar hasta que la empresa concluya la obra; sin embargo, está claro que la empresa no tiene ninguna intención de acabar la rehabilitación, sólo quiere seguir dejando pasar el tiempo y llevarnos al límite como forma de presión y coacción para que paguemos más de lo presupuestado inicialmente, cuando hay un contrato que especifica muy bien los costes", considera esta residente.

Al igual que el resto de vecinos del inmueble tacha de "desastre" la rehabilitación de sus viviendas. La firma acumula retrasos desde diciembre y, lejos de acelerar los trabajos, "llevan otras dos semanas semi parados; vienen uno, dos o tres trabajadores porque saben que si no hay nadie les podemos denunciar por abandono de obra, pero no les da la gana acabar de una vez", indica.

Mientras tanto, el calendario corre y los propietarios de las casas están cada día más cerca de perder la financiación europea de 693.000 euros concedida desde 2018; 231.000 euros por cada uno de los tres portales. En total, 42 familias afectadas. Ante esta situación, en nombre de la comunidad de vecinos de plaza Mayor números 1, 2 y 3 de Abetxuko, Pilar Sánchez vuelve a denunciar el calvario e impotencia de ver día a día cómo la obra no avanza.

Andamios y ascensor

A día de hoy, la reforma está "al 85%" de su ejecución, calcula esta vecina. "A falta de que les dé la gana acabarla", lamenta. "Y los vecinos pagando los préstamos mensualmente; es tremendo", añade. "El tejado ya está acabado, pero aún no han quitado los andamios de la fachada de los portales por los que siguen pagando, no podemos utilizar el ascensor a cota cero ya finalizado, faltan cables por meter, el portal y la escalera... En definitiva, no han acabado la parte de la rehabilitación subvencionable ni en plazo ni para el 10 de marzo, fecha a la que ellos mismos se comprometieron después para que no perdiéramos la subvención", explica.

Y Pilar se teme que los trabajos se demoren más en abril debido a las fechas festivas de Semana Santa y San Prudencio. "Al paso que van, no acaban ni para Navidad", dice. "Firmamos un contrato con fecha fin de obra de 31 de diciembre de 2021; más adelante, ellos mismos se comprometieron a hacerlo para el 10 de marzo y tampoco cumplieron; ahora, el Gobierno Vasco nos ha dado un poco más de plazo, pero presiento que tampoco vamos a llegar a tiempo y, encima, se niegan a darnos una fecha de fin de obra", añade.

Como tantas comunidades de propietarios de Vitoria, estos vecinos de Abetxuko se embarcaron en la obra ante el deterioro y humedades de su viejo edificio y ante la posibilidad de recibir ayudas de las instituciones al ser una intervención de envergadura en un bloque de tres portales con catorce casas en cada uno; 42 familias en total, más los propietarios de media docena de lonjas. Así, contrataron a la firma en cuestión y rubricaron el contrato con la premisa de que la obra debía finalizar para el 31 de diciembre de 2021, ya que están sujetos a las ayudas.

La obra ya se ha demorado cuatro meses largos. A ello se suman otros problemas con los trámites "por un error del Gobierno Vasco; nos tienen ahogados". Afirma Pilar Sánchez que en lugar de una rehabilitación, "esto parece una película de miedo".

Detalles

Denuncia. Las familias afectadas temen perder la subvención económica al no acabar la obra en plazo que, por contrato, era el 31 de diciembre del pasado año.

Protestas. En enero ya realizaron una concentración de protesta. Mañana volverán a manifestarse frente a la asociación de vecinos de Abetxuko y el viernes, frente a la sede de la empresa. No descartan, además, nuevas movilizaciones semanales en el barrio, ante la empresa, las instituciones o "donde haga falta".

Sospecha. Los afectados piensan que la empresa no acaba la obra "porque no le da la gana", para "llevarles al límite" y que "acepten nuevos pagos".

Subvención. Los vecinos tienen concedida una ayuda económica de 693.000 euros desde 2018 por la rehabilitación del edificio, a razón de 231.000 euros por portal.

Ha dicho

"estamos desprotegidos, hipotecados, abandonados y con las manos atadas"

Siente esta vecina de Abetxuko ante la imposibilidad de reclamar a la empresa hasta que concluya la obra.

Un dato

42

Familias afectadas de tres portales de un bloque de Abetxuko en rehabilitación.