El consejo de la sociedad Ensanche 21 acordó en su reunión de ayer destinar una partida global de 5,3 millones de euros, hasta el año 2025, para la partidarehabilitación en la ciudad a través de una amplia batería de ayudas.

Esta cantidad se desglosa en dos líneas principales como son los 2,3 millones consignados para las ayudas a abonar durante el ejercicio ya en curso. Los tres restantes se van a concentrar en un plan especial enfocado a la renovación de los edificios del Casco Medieval y cuya vigencia se va a extender hasta el año 2025.

Correspondió a la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, comparecer al término de la sesión en una poco habitual rueda de prensa para desvelar los detalles y las diferentes partidas que ayer recibieron la luz verde.

Apoyo de Elkarrekin Gasteiz

Fue necesario para llegar a ese consenso el respaldo de los votos de Elkarrekin Gasteiz, convirtiendo así en realidad uno de los puntos que hizo posible al equipo de gobierno (PNV-PSE) sacar adelante el acuerdo presupuestario para las cuentas de este año.

Esa riada de 5,3 millones, a buen seguro, se va a ver aumentada a medida que se concreten las diferentes remesas de los fondos europeos Next Generation, que están a punto de desvelarse. No quiso pronunciarse al respecto Ana Oregi ni fijar una posible cantidad de la financiación que podría lograrse por esta vía para renovar y actualizar el parque de viviendas de Gasteiz. Ahondó la responsable de Ensanche 21 en la relevancia del acuerdo de ayer al tratarse esos 5,3 millones de euros de “fondos propios del Ayuntamiento”, consignados en diferentes partidas y sin contemplar las ayudas que puedan llegar desde las instancias europeas.

Igualmente satisfecho se mostró el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, al anunciar también esta decisión. “Desde Elkarrekin prometimos dar una solución a un problema enquistado. Las ayudas a la rehabilitación deben ser un eje principal en las políticas municipales porque van en consonancia de las políticas de eficiencia y ahorro energético, además de mejorar la vida de las personas que viven en Gasteiz”, significó el representante de Equo Berdeak en la coalición.

Abono de 2,3 millones este año

Consumidos los tres primeros meses de ejercicio, la previsión del gabinete Urtaran pasa por desembolsar 2,3 millones de euros en diferentes acciones de rehabilitación de viviendas. “Se van a destinar 500.000 euros para costear las ayudas pendientes de pago de las normas de los años 2016, 2017 y 2018, con resolución aprobada y que tenían pendiente de presentar el final de obra, no por retraso de la administración”, precisó Ana Oregi.

Además, Ensanche 21 atenderá por primera vez “aquellas solicitudes de 2018 que quedaron fuera por agotamiento de partida”, remarcó ayer Ana Oregi en una comparecencia trufada de unos variados datos económicos.

Gracias al acuerdo presupuestario sellado con Elkarrekin Gasteiz, se pagarán este año 700.000 euros, cuando se presenten las correspondientes certificaciones de fin de obra.

También en 2022 se abonarán 350.000 euros para complementar los fondos del programa Renove, concedidos por Gobierno Vasco para la rehabilitación de las viviendas situadas en tres portales de la Plaza Mayor de Abetxuko.

A estos paquetes de ayudas económicas, se suman los 750.000 euros con los que se atenderá una convocatoria específica para Coronación y su proceso de conversión en Ecobarrio gracias al programa SmartEnCity. Todas estas ayudas suman un total de 2,3 millones de euros consignados para diversas ayudas a lo largo de este año.

Son innegables los beneficios que genera la rehabilitación y regeneración urbana y nuestro empeño es consolidar a Ensanche 21 en ese ámbito por eso llevamos toda la legislatura centrando el foco en esa materia. Con la rehabilitación de las viviendas se gana en calidad de vida y confort, pero además se potencia la economía local y se aporta en la lucha contra el cambio climático”, explicó Ana Oregi ayer.

Desembolsos de otros ejercicios

La sociedad municipal Ensanche 21 aprobó su última convocatoria de ayudas la pasada legislatura, en el año 2018. En la actualidad, el Ayuntamientono ha dejado de abonar las ayudas que Ensanche 21 arrastraba sin pagar, por diferentes motivos, desde 2012”, significó Oregi. “Es más, el gobierno municipal ha estado dotando de fondos a la sociedad urbanística para poder apoyar entre 2019 y 2021 con 4,8 millones de euros a 4.917 familias”, enumeró y concretó la presidenta de la sociedad. A modo de ejemplo puso sobre la mesa el dato del año 2020, cuando Ensanche 21 tramitó y pagó ayudas por valor de 2,3 millones de euros para 2.337 familias.

Este año serán más las ayudas que se concederán ya que de forma inminente está prevista la norma que canalizará los fondos europeos para la rehabilitación del parque residencial edificado con anterioridad a 1980 que gestiona el Gobierno vasco y que encauzará Ensanche 21.