Representantes de la Plataforma a Favor de la Jornada Continua en Euskadi se han concentrado en Vitoria para exigir "horarios más conciliadores" y expresar su rechazo a la jornada partida en la Educación.

La concentración ha dado comienzo a las doce y media en la Plaza del Arca y, en el acto de protesta, han denunciado que en el borrador de las bases para la nueva ley educativa vasca que ha redactado la comisión de Educación del Parlamento Vasco se aboga por "consolidar la jornada partida salvo excepciones".

A su juicio, la jornada continua es garantía de "mayor calidad de vida", como así "lo demuestran décadas de experiencia en todos los territorios a nivel estatal".

"¿Qué pasa en Euskadi? ¿Por qué esa cerrazón, ese blindaje? ¿Por qué obliga el Gobierno Vasco a miles de niños a comer en los comedores escolares? ¿Le salen mejor las cuentas?, ¿Cuáles son los motivos reales tras ese artículo tan específico que marca el borrador? ¿Responde a intereses privados y capitalistas de las empresas de catering, y de la gestión directa del departamento de los comedores escolares, como ya deliberó el TSJPV en su sentencia en 2010 sobre el llamado "cártel de los comedores escolares?" , se han preguntado.

Por todo ello, han exigido el derecho a disfrutar de la jornada escolar continua y se niegan "a la imposición de la jornada partida al que se ven sometidas.

"Exigimos salir del medievo en el que nos tiene sumergidas el departamento, y acercarnos a horarios más flexibles, más conciliadores y más europeos, que garanticen una mejor calidad de vida, a la vez que se garanticen los servicios educativos complementarios", han concluido.