El Ayuntamiento de Vitoria y la contrata de limpieza PreZero-Onaindia han presentado esta mañana en el Palacio Europa de Gasteiz la nueva estrategia de sensibilización ciudadana para impulsar una gestión circular de los residuos de la ciudad, una campaña que llegará a los barrios con la que se busca implicar a la ciudadanía.

Ha presentado la iniciativa el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, acompañado por el director de PreZero en la zona norte, Borja Martín, y en representación de la empresa Onaindia, José Luis Abajos.

Esta nueva estrategia cuenta, asimismo, con la colaboración de cuatro embajadores bira, vitorianos que han expuesto sus ejemplos particulares de cómo "están dando una bira" a la gestión de los residuos. Experiencias todas ellas que demuestran la importancia de la corresponsabilidad ciudadana.

Son Jesús Javier Silvestre, responsables de la librería Re-Read, que vende libros usados; Antonio Martínez, un emprendedor y fundador de Recyycle, firma dedicada a la reutilización del plástico; Eduardo Ochoa de Eribe, profesor de Egibide, entidad educativa comprometida con los valores de la educación sostenible, y Unai Uberetagoena, responsable de los sistemas de compostaje comunitario puestos en marcha en la ciudad.

Nuevos vehículos

Además, en esta puesta de largo de la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos, se han expuesto algunos de los nuevos vehículos que van a ayudar a los operarios en la tarea de limpiar las calles. En concreto, dos barredoras, dos baldeadoras y seis triciclos; todos ellos eléctricos. Son un ejemplo de otras mejoras en el servicio que van a llegar a Vitoria a lo largo del año.