Nueve meses después de derribar de los emblemáticos edificios de ladrillo rojo de la Avenida de Olarizu, el gran solar generado con su demolición sigue a la espera de concretar las líneas maestras de su nueva configuración.

Fue ayer la edil de Territorio, Ana Oregi, la que ofreció las primeras pistas al desvelar la intención de que los futuros bloques que allí se edifiquen "ocupen la huella que existe y es visible tras el derribo", especificó. Ciñó, de esta manera, a esa porción del solar la zona que van a ocupar, cerrando la vía a invadir parte de los terrenos donde comienza el parque de Olarizu.

Sin detalles concretos

En la maratoniana comisión de Territorio de ayer, los grupos EH Bildu y Elkarrekin cuestionaron a la integrante del gabinete Urtaran sobre el estado del proyecto transcurridos esos nueve meses desde que las máquinas convirtieron en escombro los pisos okupados.

Más allá de este señuelo sobre no limitarse a la huella de los que existieron, no hubo más pistas sobre la tipología de las viviendas o la cifra exacta de las mismas.

Desechada la reahbilitación

Fue el portavoz municipal de EH Bildu, Félix González, el que lamentó haber desatendido un informe de Ensanche 21 "favorable a la rehabilitación de esas viviendas y optar por su derribo y construir 356 pisos en propiedad y ninguno en alquiler", concretó.

A pesar de no arrancar ayer ningún dato más a la edil de Territorio, en varias ocasiones representantes del gabinete Urtaran se han referido a la cifra de 356 viviendas libres y de precio tasado, tal y como precisó el alcalde, Gorka Urtaran, el día del derribo de los viejos pisos, en una entrevista en Radio Vitoria.

Cuestionó también el abertzale sobre la intención de edificar esa cantidad de viviendas sobre la huella de los viejos edificios y apuntó las grandes torres como solución.

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, arremetió también contra la "oportunidad perdida de rehabilitarlos y haberlos destinado a una opción ideal como es el alquiler social", espetó el concejal.

Avenida de Olarizu. En junio del pasado año se derribaron las 124 viviendas de esta calle al liberarla de la okupación.

La responsable de Territorio avanzó el análisis que lleva a cabo el departamento para ocupar el gran solar ahora vacío.

Ensanche 21. El grupo municipal del PP anunció ayer a través de su concejal Miguel Garnica la decisión de "instar al Ayuntamiento a iniciar los trámites para el desalojo y derribo de Errekaleor", interpeló el conservador a la responsable municipal de Territorio durante la comisión de ayer. Recordó el edil cómo el equipo de gobierno "elaboró hace cuatro años un proyecto de derribo de las viviendas y al que destinó 34.000 euros. Sin embargo, desde ese año no se ha hecho nada", lamentó Miguel Garnica.

"En lugar de rehabilitar optaron por el derribo para construir 356 pisos y ninguno de alquiler"

Portavoz municipal EH Bildu

"Era la oportunidad ideal de haberlos rehabilitado para destinarlos

a alquiler social"

Portavoz municipal Elkarrekin Gasteiz