Okupas

Un proyecto de 356 pisos en la zona de Olarizu

El plan para regenerar Olarizu contempla edificar cinco bloques de vivienda libre y tasada

09.06.2021 | 00:49

El respiro de alivio tras lograr expulsar a todos los inquilinos ilegales de los pisos de Olarizu, abre ahora la puerta a plantear y rediseñar cómo será el futuro de esa zona concreta del sur de Vitoria. Desde la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 se ha venido trabajando en los últimos años en un proyecto que pasa por enfocar ese sector a la edificación de vivienda libre y tasada como la única alternativa viable. Lo que no está dentro del capítulo de intenciones del gabinete Urtaran es dedicar una parte de esos terrenos ya en propiedad para la vivienda de alquilar social. Así lo reiteró el primer edil, Gorka Urtaran, durante su entrevista en la emisora pública Radio Vitoria, en una intervención que se solapó con los primeros compases del pacífico desalojo de ayer a la mañana.

En esa línea del futuro que le espera a Olarizu ya han trascendido la intención concreta de que sean un total de 356 las nuevas viviendas, repartidas en cinco bloques de siete alturas cada uno. Ocuparían esas edificaciones parte del terreno de los pisos ayer vaciados y en breve derribados, y algún metro más en la acera de los números pares que lleva hacia la entrada del futuro jardín botánico de Olarizu.

Esta zona del sur de la capital alavesa se está convirtiendo en la vía de escape y punto donde se concentra la actividad constructora de las inmobiliarias. Se trata de un lugar que tiene en sus cercanías un tesoro natural como los Montes de Vitoria, la propia campa de Olarizu y una vía de escape por carretera, en la carretera hacia Otazu y Estella. Además cuenta con equipamientos en forma de centros comerciales, hasta tres, para dar servicio a la cada vez más numerosa presencia de vecinos en sitios como Aretxabaleta.

Además va a contar con buenas comunicaciones al ser la gran rotonda de Esmaltaciones uno de los lugares por donde va a pasar el bus eléctrico (BEI), que empezará a circular por las calles de Gasteiz a final de año. Tiene también como punto negro el denso tráfico que soporta esa rotonda y que llega a cifras de 21.000 vehículos que la atraviesan durante los días de más circulación.

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