A través de una resolución de alcaldía del Ayuntamiento de Zigoitia se han convocado subvenciones para los concejos del municipio para gastos en inversiones durante el año 2022, por el procedimiento de concurrencia competitiva. La subvención tiene por objeto financiar las obras que promueven los concejos del municipio y que tienden al desarrollo de los servicios públicos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Para facilitar la selección de proyectos, el Consistorio los ha clasificado en cuatro grupos.

El primero se refiere a obra nueva de actualización y reparación en las infraestructuras de red de abastecimiento domiciliario de agua potable y saneamiento de aguas pluviales y fecales; la señalización de vías públicas, incluida la delimitación de carriles para bicis y peatonales; las obras encaminadas a mejorar la eficiencia energética de edificios existentes (mejora de aislamiento, implantación de fuentes de energía renovables, hidráulica, solar, eólica, biomasa...); o la renovación y reparación de calles en suelo urbano y caminos de uso agrícola cuando la obra esté encaminada a posibilitar su uso ciclable. Además se incluye la renovación y reparación de caminos vecinales fuera del suelo urbano, también cuando la obra esté encaminada a posibilitar su uso ciclable o peatonal, y constituyan parte de un itinerario que sirva para conectar los núcleos de población de Zigoitia.

En el grupo segundo se han incluido obras nuevas, como puede ser la rehabilitación y reparación de la casa de concejo y otros edificios en los que se preste un servicio público; la renovación y reparación de la pavimentación de las calles públicas en suelo urbano, accesos de propiedad de las juntas a los núcleos y accesos a los cementerios; o la actualización y reparación de infraestructuras empleadas en el servicio de recogida de residuos urbanos. También la canalización subterránea de los servicios de alumbrado público, electricidad y telefonía, y sus instalaciones; la actualización y reparación de marquesinas o similares destinadas al servicio de transporte público de viajeros, y las obras de rehabilitación y reparación de elementos singulares de los concejos como ermitas, fuentes, molinos, lavaderos, iglesias parroquiales, cuando sean propiedad de la junta administrativa, o cuando la propiedad o el uso sea cedido por su propietaria a la junta administrativa correspondiente.

El tercer grupo de inversiones comprende la rehabilitación y reparación de equipamientos deportivos, los espacios para zonas de juegos infantiles, la rehabilitación y reparación de espacios públicos destinados a zonas verdes y jardines urbanos; la reparación o construcción del cementerio y la señalización de lugares de interés cultural y turístico.

Por último, en el cuarto grupo se contempla la renovación y reparación de caminos de uso agrícola. El procedimiento para la concesión de estas subvenciones será en régimen de concurrencia competitiva, a fin de establecer una prelación entre las mismas. La cuantía total máxima de las ayudas convocadas es de 175.000 euros.