a igual a qué ciudadano o profesional de Álava se le pregunte por la manera en la que le está afectando a su bolsillo la guerra de Ucrania porque la respuesta, tanto de panaderos, pasteleros, administradores de fincas, como de taxistas o gasolineras, siempre es la misma: demasiado.

Hasta tal punto es así que en algunos casos la situación empieza a ser insostenible. Un claro ejemplo de ello son todas las personas que viven del mundo del transporte ya que como explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), fundada en 1993 para representar los intereses compartidos de las compañías dedicadas al refino del petróleo y a la distribución de los productos finales, "los precios en las últimas semanas se han visto muy tensionados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero en un mercado que ya era alcista desde hace muchos meses, porque durante todo 2021 ha estado subiendo el precio del crudo de forma consistente".

Y en este contexto, "los crecimientos de la demanda que se venían produciendo en el mundo no están siendo seguidos por una suficiente oferta de los países productores. El conflicto ha impactado en los precios, porque fundamentalmente Ucrania es un país importante importador y exportador de petróleo".

La AOP destaca que esta subida de precios llega en un momento en el que todavía no se habían recuperado los niveles de consumo previos a la pandemia. Según los últimos datos de CORES (Corporación de Referencias Estratégicas que recopila todas las estadísticas de consumo de productos petrolíferos), en enero todavía estábamos un 8,4% por debajo de los niveles de consumo previos a la pandemia. "Entendemos que esta subida de precios no beneficia en ningún caso ni a las compañías ni a las estaciones de servicio porque lo único que hace es resentir más el consumo. Las asociaciones de gasolineras, por ejemplo, hablan de caídas de consumo de hasta el 20%, por lo que hay que tener en cuenta que el 8,4% anteriormente mencionado, se trata de una media y de enero", matizan.

La única opción, como opinan, es la rebaja impositiva de los carburantes anunciada ya por Madrid, "porque sobre el precio internacional no tenemos ninguna capacidad como país. A ver si tenemos alguna solución".

"Un desmadre"

Como lamentan responsables de la gasolinera vitoriana de Onaindia, "para mal no, para peor nos está afectando la guerra de Ucrania. Te lo garantizo porque esto está siendo un descontrol, un desmadre, la subida de precios en la que se ha metido el combustible. Otras estaciones de servicio nos dicen también que esta subida no la ven lógica porque es un perjuicio para todos. Algunos se están pensando cerrar de forma temporal".

Buena muestra de ello era el precio al que estaba este lunes por la mañana el litro de gasolina (la 98 a 1,999 euros y la 95 a 1,929) y el de diésel (1,929; el diésel plus a 1,999). "Tengo clarísimo que con estos precios los conductores quieran coger menos el coche. De hecho, este pasado fin de semana se han reducido ya las ventas, a diferencia de la pasada semana que fue bastante caótica", señalan.

Desde esta estación también aclaran que no es cierto que el lunes, a primera hora, sea el mejor momento para llenar el depósito a un precio más económico. "Pero sí que es cierto que el lunes a primera hora, pero por culpa de que igual han estado el fin de semana fuera, es un día de bastante venta. Los martes es un día más flojo y el resto de días...". Vamos, que da lo mismo. También desmienten el bulo de que de cara al fin de semana se sube el precio.

"No, no es cierto, al menos, en nuestro caso, no es nuestra política. Nosotros, al revés, pretendemos aguantar los precios y en estos momentos, más que en ningún otro. Incluso hasta perdiendo porque tenemos muchos clientes con descuentos y no les podemos decir ahora que no se lo hacemos, pero incluso estamos perdiendo", resaltan.

Por eso, tienen claro que la medida que tendría que tomar el gobierno para evitar este subidón de los precios es la reducción de impuestos, ya que "solo con eso bajaría bastante". Precisamente, esta petición también es la que reclaman desde la huelga de transportistas que se inició el primer día de esta semana, con una caravana reivindicativa desde Vitoria, entre otras acciones. "Y si nos dan ayudas a las empresas, sería fantástico porque al paso que va la burra...", proponen.

"Nos afecta exactamente igual" Desde Eroski precisan que en su caso no son una empresa de Oil&Gas por lo que son meros distribuidores, pero en todo caso, afirman que la guerra y la subida del precio del petróleo "nos afecta exactamente igual que a cualquier otro operador. Nuestro proveedor ha incrementado el precio de venta, en consonancia con la subida del barril de petróleo y eso significa que nos cuesta más adquirirlo. En el caso del precio de venta, hemos de decir que hemos tratado de hacer un ejercicio de contención y no hemos trasladado todo el coste al cliente porque queremos seguir ofreciendo precios competitivos. Aún así, es evidente que hemos tenido que incrementar el precio/litro".

Tras la subida de precios, "hemos detectado que más clientes han acudido a nuestras gasolineras, probablemente porque esperan de nosotros un precio/litro más competitivo que en otros operadores, algo que sigue siendo cierto".

Y en el caso de las gasolineras Repsol, como anuncian, han decidido rebajar hasta el 18 de abril 10 céntimos el precio del litro de combustible a los clientes que usen la app Waylet, buscando así "aliviar el esfuerzo económico" de sus clientes cuando repostan carburante, "en un entorno de subidas de precios provocado por el fuerte incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas".

Taxistas Los taxistas de Vitoria es otro colectivo al que le ha golpeado de lleno los precios del combustible. "De enero a aquí un depósito de diesel de 70 litros ha pasado de costar 84 euros a 123 euros", ilustra la presidenta de la Asociación Alavesa del Taxi (Alatax), Izaskun López de Sosoaga. En su caso, tiene un coche eléctrico y la subida de precios influye dependiendo de si estás en el mercado regulado o en el libre. "En el primer caso, sí que afecta porque el precio de la factura fluctúa en función de cómo esté el mercado en cada momento", declara.

Pero con el tema de la gasolina, "el sentir de mis compañeros es tremendo. Es preocupación porque no sabes ni cuánto va a durar esto, ni a cuánto va a llegar. Es mucha incertidumbre y miedo. Han pasado ya tres semanas y esto no para y encima va a más". Tampoco pueden subir las tarifas porque las han aprobado hace poco, así que en caso de seguir así las cosas, lo tendrían que hacer el año que viene. "Ahora estamos atados. Nos habíamos retenido porque salíamos de una pandemia, por eso este año apenas hemos tenido subidas y ahora nos viene esto... El sentir de muchos compañeros es que estamos perdiendo mucho poder adquisitivo y ahora no podemos hacer nada al respecto. Se nos están encareciendo todos los costes".

Como medidas, aparte de rebajar los impuestos a los carburantes, propone ayudas directas a los sectores afectados: "Sería acertada porque es una inyección directa al problema. Esperemos que esto se termine pronto y que vuelva a una relativa normalidad. Hay grandes empresas, como las dedicadas al transporte de mercancías, que esto les está afectando mucho y tienen que parar".

Comunidades de vecinos

En empresas especializadas en administración de fincas, como Fincoa, ubicada en el Pasaje de San Pedro, 1, de Vitoria, también están recibiendo llamadas por parte de comunidades preocupadas por el aumento de recibos del gas natural y del gasóleo. "A una comunidad de propietarios le afecta principalmente el precio de los combustibles y sí que están llamando. Cada comunidad es un mundo, pero se está intentando mantener lo que pagan los vecinos por cuota mensual", declara Eduardo Garrido.

Pero, por ahora, dice que no ha dado tiempo a que se produzca un posible aumento de la morosidad. "Esto lleva dos meses. Sería por una evolución mantenida a lo largo del tiempo", señala.

La factura de la luz, que ya se había disparado antes de la guerra de Ucrania, en este caso no es un problema, "porque lo que pasa es que en una comunidad esta factura es muy poca: es solo del ascensor y de la luz de los descansillos. El gran problema es el gas o el gasóleo, el combustible de la calefacción. El gas ha subido un 108%. Se ha doblado".

Entre los consejos que ofrecen desde esta administración de fincas, aconsejan bajar las horas de calefacción o los grados del termostato, "porque siempre ayuda".

LAS SUBIDAS

123

EUROS el depósito

Es lo que costaba llenar esta semana un depósito de diésel de 70 litros.

3,30

Euros el litro

Es el precio que ronda el litro del aceite de girasol esta semana. Antes estaba a 1,70 euros.

112

Euros el megavatio/hora

Es al que estaba este martes el gas.

20%

De caída de consumo en gasolineras

Debido a los precios disparados de los carburantes tras la invasión.

15%

De subida del precio de Harina

Es lo que ha subido su tonelada tras la guerra. A ello se añade el 60% de crecida que experimentó en 2021.