- El Ayuntamiento de Llodio y la Fundación Elhuyar del Gobierno Vasco presentaron ayer el diagnóstico Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) de la juventud de este municipio, así como la iniciativa Bizilabe para subsanar las carencias apreciadas en sus conclusiones. Y es que, en general, los resultados muestran que el conocimiento de la actividad Steam en Llodio es bajo y que las chicas tienen una menor vocación científico-tecnológica que los chicos.
En concreto, el dato ha sido extraído de un cuestionario realizado a 179 jóvenes de tercero y cuarto de Educación Secundaria (el 39,1 % de los participantes han sido chicas y el 49,7 % chicos), que cursan sus estudios en Laudio Ikastola, el IES Llodio y el centro escolar La Milagrosa, y que han sido preguntados por su interés por la ciencia y la tecnología y su posible intención de trabajar en puestos de trabajo relacionados con estos campos, así como sobre la actividad laboral de la comarca.
La presentación de este diagnóstico se llevó a cabo en el salón de plenos del Consistorio, donde estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Ander Añibarro; Loli Muriel, concejal de Desarrollo Social e Igualdad; y Garazi Andonegi, coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar, que explicó que los estereotipos tradicionales de género siguen influyendo en el interés de los jóvenes por los temas. “En general, las chicas muestran un mayor interés sobre más temas, mientras que el interés de los chicos está mucho más focalizado. La ciencia y la tecnología ocupan un espacio limitado entre los múltiples temas de interés para las chicas; en cambio, en los intereses de los chicos tienen una gran presencia”, matizó.
Estos mismos estereotipos de género influyen también a la hora de elegir las profesiones del futuro. “Las chicas han seleccionado sobre todo profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y la enseñanza, mientras que los chicos han optado por puestos relacionados con la tecnología”, añadió Andonegi, que también subrayó que el grado de interés por las asignaturas “es bajo, en general. Las chicas muestran un mayor interés por la Biología y la Lengua y la Literatura, mientras que los chicos se interesan más por las asignaturas de Informática y Tecnología”.
El diagnóstico ha puesto sobre la mesa, asimismo, que los jóvenes creen que los profesionales Steam son personas trabajadoras, sabias, inteligentes y dotadas de gran paciencia. “Algunos de estos calificativos son habituales en las descripciones de los buenos estudiantes. El hecho de que parte de los jóvenes asocie el trabajo en estos puestos de trabajo a un proceso de aprendizaje largo, exigente y difícil hace que aumente la probabilidad de elegir otro tipo de estudios”, subrayó.
Por otro lado, en lo que se refiere a la posibilidad de trabajar en el futuro en áreas científico-tecnólogicas, “las chicas y los chicos no se reconocen el mismo el mismo nivel de competencia: se ven trabajando en este sector un 49,4 % de los chicos y un 34,3 % de las chicas”, y cada género tiene una visión muy diferente del modo de vida de los profesionales de este sector, siendo los chicos quienes más alto lo valoran y muestran mayor interés por trabajar en un futuro en este ámbito.
“En general, los jóvenes consideran que las condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres que se dedican a la ciencia y la tecnología son diferentes, pero la perspectiva es más positiva desde el punto de vista comarcal, pues se suavizan las diferencias”, matizó. El diagnóstico también ha puesto sobre la mesa que el 30% de los jóvenes no conocen la industria de la comarca y trabajar en ella no les atrae especialmente. Sin embargo, hay jóvenes, tanto chicas como chicos, que relacionan la industria y el trabajo de la comarca con aspectos positivos.
Ante este panorama, el Ayuntamiento y Elhuyar han lanzado el proyecto Bizilabe Laudio, con el objetivo de fomentar el interés y la motivación de los jóvenes de la comarca por la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo dar a conocer mejor las actividades laborales de la comarca. Para su puesta en marcha, durante los meses de abril y julio se organizarán diversas actividades en el centro Bizilabe que se abrirá en el Gazteleku de Ugarte, a partir del curso 2022-2023. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto reabrir este espacio juvenil en primavera, tras dos largos años cerrado, y para ello convocó en diciembre un concurso para su gestión, por el que se han interesado cuatro empresas. En concreto, el espacio Bizilabe del Gazteleku ofrecerá a los jóvenes actividades y experiencias extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología.
El bajo nivel de aceptación que tiene la opción de los estudios científicos y tecnológicos en Llodio, es común entre la juventud de Euskadi. Sin embargo, no es pequeña la demanda de profesionales de dichas áreas. La situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad, ya advertida anteriormente, de apostar por la ciencia y la tecnología. Por ello, el Gobierno Vasco apoya el proyecto Bizilabe con el objetivo de reforzar la vocación científica y tecnológica entre los jóvenes.
En este punto, el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, explicó que las empresas del municipio y sus alrededores “necesitan cada vez más profesionales de estas áreas. El futuro de la industria y de las actividades de Laudio debe ser garantizado por los jóvenes de hoy en día y, por tanto, el fomento de la vocación científica y tecnológica es uno de los principales retos del Ayuntamiento”. Por su parte, la concejal de Desarrollo Social e Igualdad, Loli Muriel, añadió que “es necesario cambiar la percepción de las chicas con respecto a estas profesiones, ya que su participación es imprescindible. Para ello, es necesario que la juventud comience a formarse muy tempranamente en las áreas de ciencia y tecnología”. Para terminar, Garazi Andonegi, la coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar, recordó que Bizilabe es una iniciativa que está en marcha desde el año 2017. “Se trata de una red de centros de investigación para jóvenes que tiene ya su oferta en Bilbao, en municipios de las comarcas de Nerbioi-Ibaizabal y Deba Beherea y en Tolosaldea”, concluyó.