La sexta ola de la pandemia sigue perdiendo fuelle a nivel local, hasta el punto de que Álava ha cerrado la semana con menos casos de coronavirus detectados desde hace algo más de tres meses.

Este fuerte descenso de contagios y, en consecuencia, de la incidencia del patógeno se suma a la progresiva caída de la tasa de positividad, que se encuentra ya por debajo del 12% en Euskadi, y de la ocupación hospitalaria.

Únicamente repunta un indicador, el índice de reproducción (R0), que se sitúa en Álava en 0,86, al igual que en el conjunto de Euskadi. Todavía, eso sí, dentro del umbral de seguridad.

201 contagios menos

Según ha detallado el Departamento vasco de Salud este lunes, la provincia registró entre los pasados lunes 21 y ayer domingo un total de 624 nuevas infecciones, 201 menos que en la semana previa.

Para encontrar una cifra más baja de contagios hay que remontarse hasta la semana comprendida entre los días 15 y 21 de noviembre del año pasado, cuando se detectaron 361.

La tasa de incidencia se sitúa en Álava en los 438,81 contagios por cada 100.000 habitantes, 360 puntos menos que hace justo siete días, y ya son ocho los municipos que suman al menos 14 días sin positivos y, por ende, presentan incidencia 0.

Se trata de Añana, Armiñón, Elburgo, Lagrán, Laciego, Peñacerrada, Valdegovía y Yécora.

Junto a ellos, tienen una incidencia de menos de 150 puntos y por tanto se encuentran fuera de la zona roja Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Ribera Alta, Lantarón, San Millán y Urkabustaiz.