La sexta ola se repliega en Euskadi, tras registrar 299 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Así se desprende del último boletín epidemiológico en el que se recoge que durante la jornada de ayer se realizaron 2.507 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, arrojando una positividad del 11,9%.

Sin embargo, el dato más reseñable es el relativo al número de decesos a causa de esta patología. Durante la última semana 79 personas han fallecido por coronavirus; es decir, se han notificado cinco fallecimientos menos respecto a la semana anterior. No obstante, uno de los fallecidos es un joven de entre 20 y 29 años.

Un respiro para los hospitales

Otra de las buenas noticias que nos dejan los últimos datos, facilitados por el departamento vasco de Salud, es el alivio en la ocupación de los hospitales. Tras semanas tensionadas, las plantas hospitalarias acogen actualmente a un total de 162 pacientes covid, ciento once personas menos respecto a la semana. Un descenso más que acusado, que también tiene su impacto en las UCI.

Los pacientes en estado crítico son 49, una cifra no vista desde hace semanas. Es más, aunque simplemente se tome como referencia la semana precedente, se trata de once pacientes menos en una cama de críticos.





La incidencia sigue a la baja

Otro de los principales indicadores encargado de medir la evolución del virus es la incidencia acumulada. Cabe destacar que este parámetro en 14 días, mantiene su descenso y se sitúa en 467,61 casos por cada 100.000 habitantes, 274 puntos menos que hace siete días. La cifra más baja desde el 27 de noviembre del pasado año.

Por otro lado, esta misma tasa a siete días se coloca en 199,9 casos y apunta a que la tendencia descendente se mantendrá durante los próximos días.

Reproducción del virus al alza

El único dato que empeora es el relativo al R0, que calcula a cuántas personas puede infectar un positivo, ya que ha ido subiendo ligeramente durante la última semana. Prueba de ello, es que el indice reproductivo comenzó la semana situándose en 0,76 y la ha terminado alcanzando el 0,86.

Además, la subida se produce en todos los territorios: en Araba alcanza un 0,86, en Bizkaia un 0,87 y en Gipuzkoa un 0,85. No obstante, todos estos valores siguen por debajo de 1, cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión.