La OSI Araba de Osakidetza contará desde el 22 de febrero con una nueva ubicación para la Unidad de Neonatología en el nuevo edificio del HUA Txagorritxu, donde están previsto que pasen a lo largo del año aproximadamente 300 recién nacidos.

Este nuevo espacio destinado a los recién nacidos, está dotado de estancias técnicas que combinan la atención especializada con áreas de hospitalización "modernas, confortables y luminosas", lo que supondrá una gran mejora de la asistencia clínica, facilitará la implicación de las familias y el trabajo de las y los profesionales, según ha informado Osakidetza.

La Unidad de Neonatología está ubicada en la planta 1 del nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Araba de Osakidetza, que se inauguró el pasado 22 de diciembre.

Este espacio cuenta con una superficie de cerca de 1.700 m2 y está dotado con 12 boxes de cuidados intermedios, seis boxes de cuidados intensivos y dos de aislamiento respiratorio.

Aproximadamente, 300 recién nacidos pasarán a lo largo del año por la Unidad de Neonatología para el tratamiento de las enfermedades más prevalentes como prematuridad, insuficiencia respiratoria, infecciones neonatales, enfermedades neurológicas, deshidratación, hipoglucemia o ictericia, entre otras.

Este nuevo espacio dispone de cunas e incubadoras en dos salas de cuidados medios con boxes comunes y boxes para uso individual, y una sala de cuidados intensivos con boxes individuales y gemelares.

Todas ellas, están dotadas de monitorización personal, moderna y centralizada, con dotación de gases y soportes en cabeceros y columnas, para crear espacios diáfanos, así como de la equipación y tecnología más actual (ventilación mecánica invasiva y no invasiva, monitorización de la función cerebral, NIRS, capnografía, etc.).

Además, contarán con un almacén inteligente y con el apoyo de una sala de dietética para la recepción, identificación, conservación y preparación de leche materna.

Las nuevas instalaciones están diseñadas con dependencias específicas para madres, padres y familias, dirigidas a facilitar su propio cuidado personal, custodiar sus pertenencias, posibilitar tiempos de descanso, y a hacer compatible su vida familiar con el cuidado de sus bebés durante las semanas de hospitalización.

Asimismo, dispondrán de espacios anexos como un lactario para la extracción de leche, consulta de maternidad y polivalente y la sede en Araba/Álava del Banco de Leche de Euskadi.

Osakidetza ha destacado que la nueva Unidad de Neonatología de la OSI Araba supone una importante mejora con respecto a su antigua ubicación, y dispone de un equipamiento moderno y avanzado, además de "un entorno más amable y seguro, tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales."