Las 23.59 horas de esta noche es la fecha límite para que el Baskonia iguale la astronómica oferta presentada el pasado sábado por el Valencia Basket en la ACB para conseguir los servicios de Darius Thompson.

El club vitoriano ha apurado hasta el último momento la determinación sobre el base estadounidense nacionalizado italiano, cuyos derechos en la ACB le pertenecen desde la salida del jugador en el verano de 2023 cuando optó por recalar en el Anadolu Efes.

Thompson se encuentra en mitad de un pequeño culebrón que está haciendo circular toda clase de comentarios en las redes sociales en las últimas horas.

En este sentido, todos los escenarios se mantienen abiertos porque tampoco es seguro que Thompson vista la elástica azulgrana a partir de la próxima campaña en el caso de que el Baskonia iguale la propuesta taronja.

Darius Thompson dejó un gran recuerdo entre la afición azulgrana en la temporada 2022-23 a las órdenes de Joan Peñarroya

En ese caso, cabría la opción de que el Valencia se abra a una negociación con Josean Querejeta para asegurarse al talentoso base –por otro lado, algo descabellado en este instante y que nunca ha hecho en otras operaciones similares en el pasado– o que Thompson renuncie incluso a jugar en Vitoria y decida aceptar alguna otra oferta que le llegue desde fuera de la ACB.

Darius Thompson defenderá el curso que viene la camiseta del Efes tras su paso por Vitoria DNA

Ejemplos hay para todos los gustos con el Baskonia implicado en esta salsa del tanteo. El Barcelona pujó con fuerza por Shane Larkin y Adam Hanga en el verano de 2017, pero tan solo pudo llevarse del Buesa Arena al alero magiar tras abonar una compensación al Baskonia. Larkin, por su parte, recaló en los Celtics de la NBA tras aquella campaña en Vitoria donde maravilló a propios y extraños.

Darius Thompson, un base de corte cerebral y dotado de una espectacular visión de juego, dejó un gran recuerdo entre la afición azulgrana en la temporada 2022-23 a las órdenes de Joan Peñarroya. El Baskonia no pudo retenerle ante la importante oferta del Efes, donde no ha alcanzado un nivel tan superlativo como el de Vitoria. De hecho, ha actuado casi más como escolta al tener que simultanear su presencia en el equipo con Shane Larkin.