El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha criticado el auto judicial que le imputa, al considerar que lo hace "sin ningún elemento probatorio" y "coincidiendo con el actual contexto de verdaderos escándalos del Gobierno de España".

Montoro ha remitido un comunicado a EFE tras el auto judicial que le incluye como investigado por la creación de una "red de influencias" para favorecer con modificaciones legislativas a empresas fabricantes de gases a cambio de "importantes pagos" a la sociedad Equipo Económico (EE), de la que fue socio fundador y presidente y con la que asegura que no tiene ninguna relación desde 2008.

En su comunicado, Montoro, que fue ministro de Hacienda en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, afirma que desde el primer día en ese cargo fue "objeto de sucesivas campañas de insidias en prensa y preguntas e interpelaciones parlamentarias" con esa sociedad.

Denuncia como "absolutamente anómalo" que la investigación judicial con sumario secreto haya durado siete años después de "esperar" a su salida del Ministerio en 2018 para iniciarla.

Y añade: "En el día de ayer se ha levantado el secreto de sumario con el auto que me señala como investigado, todo ello coincidiendo con el actual contexto de verdaderos escándalos del Gobierno de España".

Sobre su inclusión como investigado, Montoro sostiene que "se realiza sin ningún elemento probatorio y sin otra motivación, a la postre, que haber ocupado el cargo de ministro".

El exministro concluye mostrando su confianza en las instituciones del Estado de derecho y anunciando que hará uso de los mecanismos legales para "defender su honor, ejercitando todos los recursos y acciones judiciales a tal fin".