Investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza en relación a diferentes robos con fuerza registrados en empresas, bodegas y viviendas de diferentes poblaciones de la demarcación de la comisaría de Laguardia, han posibilitado la identificación de un hombre de 34 años al que se considera autor de con un total de 44 delitos de robos con fuerza, de los cuales están siendo investigados 18 por la Ertzaintza, 23 por la Guardia Civil y 3 por Policía Foral de Navarra.

Tras dar inicio a un operativo conjunto de investigación entre la Ertzaintza y la Guardia Civil de Navarra el cual se ha denominado Scalatore, la primera semana de febrero se procedía a la detención del presunto autor de los hechos en la localidad navarra de Viana.

A finales del verano del pasado año 2021 comenzó a detectarse en la Ertzainetxea de Laguardia un notable incremento de robos perpetrados en bodegas, empresas y viviendas de distintas localidades de la zona. Para llevar a cabo los mismos, se pudo observar que en todos los casos era utilizado el mismo en modus operandi; el autor accedía al interior de estos lugares mediante escalo y posterior rotura de ventanales.

Seis meses de indagaciones

Las indagaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos seis meses en relación a todos estos actos delictivos que se venían registrando, llevaron a la identificación de un varón de 34 años, como presunto autor de los mismos. Se da la circunstancia de que en poblaciones limítrofes de Navarra y La Rioja estaban siendo investigados por la Guardia Civil de Navarra hechos similares que podrían tener como autor a esta misma persona, estableciéndose por ello un operativo conjunto entre ambos cuerpos policiales denominado Scalatore, el cual culminó con la detención del sospechoso la primera semana de febrero en la localidad navarra de Viana.

La Ertzaintza le considera autor de al menos 18 robos con fuerza registrados en los últimos meses en la demarcación de la Ertzai-etxea de Laguardia y por el momento mantiene abierta la investigación con el fin de determinar su participación en otras acciones delictivas.

De estas investigaciones se atribuye al detenido su participación en un total de 44 delitos de robos con fuerza los cuales están siendo investigados 18 por la Ertzaintza, 23 por la Guardia Civil y 3 por parte de Policía Foral de Navarra.

La persona detenida tras pasar a disposición judicial en los Juzgados de Estella, ingresó en el Centro Penitenciario de Pamplona.