- La mejora sostenida en la ocupación en los hospitales vascos, ligada a la evolución positiva de la situación epidemiológica, están permitiendo una progresiva recuperación de la normalidad en la actividad quirúrgica y de consultas en los hospitales, así como una reducción del espacio destinado a pacientes que precisan ingreso por coronavirus. Todos los indicadores del covid evolucionan favorablemente en Euskadi, con una incidencia acumulada que ha caído ya el millar de casos y con una ocupación hospitalaria en franco retroceso, con 377 enfermos, cuando hace ahora un mes superaban los 900. Es decir se han liberado un 60% de 'camas covid' en apenas 30 días.

Con la evolución favorable de las últimas semanas, la incidencia acumulada en 14 días roza ya el millar de casos por 100.000 habitantes y se sitúa en 1.032. Este descenso en la transmisión ha permitido retomar la actividad quirúrgica, tal y como confirmó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Manifestó que la disminución de hospitalizaciones posibilita que se recuperen "otros ritmos", y así, ya se han recuperado el total de las operaciones quirúrgicas de las mañanas y el 80% de las de las tardes. "Sin abandonar el seguimiento de la pandemia, las cosas se ven de otra manera. Vamos camino de la normalidad, y, en la medida en que la pandemia continúe decayendo, sumamos servicios", resaltó.

Junto a la caída continuada de positivos -1.027 nuevos positivos en las últimas 24 horas- destaca la estabilización del RO, el valor que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid. Lleva tres días consecutivos en 0,68 en el conjunto de Euskadi y su evolución promete un escenario optimista.

Estos datos epidemiológicos se traducen en una notable mejora de la presión asistencial. De hecho, en las UCI hay 65 enfermos con necesidades de cuidados intensivos, la mitad que hace un mes. Además, había 312 pacientes en planta, la mitad también de los que había a comienzos de febrero y muy por debajo de los más de 700 de mediados de enero.

Además, este miércoles se dio otro dato relevante a nivel de ingresos ya que solo tuvieron que ser hospitalizadas 29 personas con coronavirus, frente a las más de cien que se contabilizaban a principios de mes.

Por otro lado, y sobre las dos jornadas de huelga convocadas los próximos días 25 en la atención primaria y el 28 en el conjunto del Servicio vasco de Salud, Sagardui aseguró que "es el momento de la recuperación, no de la huelga".

Reconoció que "puede haber cosas que mejorar" en el sistema público de salud, aunque indicó que las reivindicaciones de los sindicatos "son muy generales" y que, una de ellas, en referencia a la falta de ciertos perfiles concretos "es un problema que va más allá de Euskadi" y que se da "en Bélgica, Francia, Italia o Portugal". "Se dice que hay pocos médicos de familia y pocos pediatras, y es porque no hay para que sean contratados, no porque Osakidetza haya hecho recortes", explicó.

Además, recordó que dos tercios del presupuesto de Osakidetza están destinados a remunerar a los trabajadores y que se han hecho más contrataciones que nunca, con lo que, actualmente, "hay más de 45.000 personas en Osakidetza". "Eso no son recortes", remarcó.

7.700

Según el último boletín, correspondiente a la semana entre el 10 y el 16 de febrero, se contabilizaron 7.770 casos semanales, 2.651 menos que los del anterior boletín.

13 municipios

Solo trece localidades se salvan de la zona roja, al estar por debajo de los 150 casos.

En verde

Son Bernedo, Laguardia, Yécora y Zalduondo, en Araba; Aulesti, Gauteriz-Arteaga, Izurtza y Mendexa, en Bizkaia; y los guipuzcoanos de Beizama, Belauntza, Errezil, Gaztelu y Leaburu.

Capitales

Donostia tiene la tasa más alta, con 1.207 casos. Gasteiz cuenta con 1.023 y Bilbao registra la incidencia más baja, 941.