Las personas mayores de Vitoria-Gasteiz disponen desde hoy de dos nuevos parques de salud para realizar actividad física. El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha terminado de instalarlos en el parque de Vicente Goikoetxea y en el Pasaje de Arrieta y están adscritos a los BIZAN Landázuri y Aranbizkarra, respectivamente.

La habilitación de estos nuevos espacios ha supuesto una inversión total de 31.908 euros. En ellos se han colocado máquinas adaptadas con las que las personas mayores pueden hacer ejercicio físico tanto de manera libre como bajo la supervisión de monitores profesionales, dentro del programa de actividades de la red BIZAN.

Los parques de salud de Landázuri y Aranbizkarra se suman a los abiertos recientemente en Sansomendi y Txagorritxu, con lo que ya son 16 las instalaciones de estas características de las que dispone el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

Mujeres solas

Según explica su concejal responsable, Jon Armentia, "el ejercicio físico al aire libre conlleva muchos beneficios para las personas mayores, y si es en compañía, mucho más. La motivación de reunirse para hacer ejercicio está consiguiendo movilizar a un número muy importante de vecinos y vecinas de nuestros barrios, en su mayoría mujeres que viven solas o que por diferentes motivos muestran necesidades de socialización".

"En estos parques les ayudamos a mejorar su condición física, su resistencia y autonomía y, además contribuimos a mejorar su estado de ánimo porque conseguimos que personas que a menudo están solas se relacionen, con lo que detectamos y evitamos situaciones de riesgo", asegura Armentia.

Trece años de historia

El programa de parques de salud de la capital alavesa se puso en marcha en el curso 2009-2010 con el objetivo de fomentar el ejercicio físico entre las personas mayores y promover su envejecimiento activo.

En todos los centros BIZAN vinculados a estos parques las personas usuarias pueden consultar un manual con instrucciones para manejar los aparatos y realizar ejercicios de forma autónoma. Estos manuales, también pueden descargarse en la página web de ayuntamiento.