- La Diputación Foral de Álava ha abierto el plazo para poder solicitar las ayudas dirigidas tanto a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, como las destinadas a los Ayuntamientos y Cuadrillas, para el desarrollo de actividades destinadas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres. El montante de las ayudas asciende a 370.000 euros.
Según informó ayer el ente foral, se priorizarán las actuaciones y los programas con un “mayor impacto” en la consecución de la igualdad, y todo ello en coordinación con las áreas de Interculturalidad y Cooperación para dar un paso más en la transversalidad de las políticas.
También está vigente la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos de Educación para la Transformación Social cuyo importe es de 145.000 euros.
Esta línea de ayudas tiene como objetivo apoyar acciones de educación para la transformación social, con perspectiva de género, que promuevan actitudes de compromiso solidario entre los alavesas, entendidas no sólo como acciones de sensibilización puntual, sino también como programas y actividades de información, formación, y conciencia social, que posibiliten conocer la realidad de los países en vías de desarrollo y las causas que perpetúan su situación de desigualdad con respecto a los países ricos, así como las relaciones existentes entre las problemáticas que afectan a uno y otro mundo.
La directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral, Ainhoa Campo, destaca que, “es imprescindible que aprendamos a vivir y relacionarnos en este entorno de diversidad desde el reconocimiento de la otra persona, que evite el surgimiento o recrudecimiento de actitudes xenófobas y de rechazo mediante la prevención y la acción”. De ahí que para lograr este objetivo sea importante apoyar iniciativas “encaminadas a evitar y frenar la expansión de creencias y estereotipos, que tiene su origen en prejuicios y en el desconocimiento de los demás”.