El Gobierno Vasco aprobó ayer un nuevo programa de ayudas a la hostelería y el ocio nocturno dotado con 22 millones de euros. A través de estas subvenciones, que oscilan entre los 2.000 euros de la mínima hasta los 70.000 euros de la máxima, se pretende atender a las necesidades de un sector que, según ha afirmado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha visto “especialmente” perjudicado por la pandemia.
El consejero anunció que en caso de agotarse la dotación inicial de la convocatoria, se ampliará el presupuesto, de forma que ningún establecimiento que reúna los requisitos y que haya presentado su solicitud se quede sin acceder a estas subvenciones.
Este programa, que se suma a otros destinados a este sector aprobados en los últimos meses por el Ejecutivo vasco, consta de tres líneas diferenciadas.
La primera de estas líneas está destinada a establecimientos del Grupo II: salas de conciertos y establecimientos de hostelería no incluidos en los grupos I y III con horario de cierre a la una de la madrugada.
La segunda línea de ayudas es para establecimientos del Grupo III: pubs y bares especiales con horario de cierre a las 2.30 horas. La tercera línea del programa es para locales del Grupo IV: establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 4.30 horas.
La cuantía de la ayuda se establece en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento. Para ese cálculo se establece la fórmula de la plantilla media. Para el Grupo II se establece un porcentaje del 50%, tanto para el informe de vida laboral como para el informe de plantilla media, con importes de entre 2.000 y 70.000 euros.
Hurtado explicó que el Gobierno Vasco es consciente del “impacto económico” que han tenido sobre estos negocios las restricciones establecidas para frenar el coronavirus, y que suponen limitación de aforos y de horarios.
Las ayudas serán “equitativas”, de manera que recibirá un mayor apoyo el ocio nocturno, al ser el sector que ha sufrido una “mayor afectación”.
Hurtado señaló que las ayudas pretenden defender el empleo de calidad, por lo que se centran en el mantenimiento de los puestos de trabajo, de manera que se calcula el número de trabajadores con una fórmula que “premia el empleo estable frente a la temporalidad”. El consejero añadió que estas ayudas aumentan el requerimiento de mantenimiento de la actividad, “de cuatro a seis meses”.
El consejero afirmó que espera que esta convocatoria se pueda publicar en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) “a principios de febrero”. Además explicó que la experiencia y el trabajo desarrollado en anteriores programas permitirá gestionar y entregar las ayudas de forma “más diligente y eficaz”. Hurtado destacó que, hasta ahora, el sector hostelero de Euskadi ha contado con ayudas por un importe de 100 millones de euros.
En este sentido, recordó las primeras ayudas covid, así como las específicas dirigidas al ocio nocturno (ocho millones), el sector más castigado por las restricciones.
“Recibirá un mayor apoyo el ocio nocturno, al ser el sector que ha sufrido una mayor afectación”
“El sector hostelero de Euskadi ha contado con ayudas por un importe de 100 millones de euros”
Consejero de Comercio