- La Junta Administrativa de Antoñana, que preside Esteban García Campijo desde hace unas semanas, ha dado a conocer el programa previsto para conmemorar el 80º aniversario de la instalación de la fábrica de Asfaltos en Antoñana y de la traída del mineral asfáltico desde San Román de Campezo.

De esta forma se habían planificado actos para el año pasado y el actual. Entre estas iniciativas están la edición del libro realizado por Ángel Alda Elorza sobre las minas de San Román de Campezo y la fábrica de asfalto de Antoñana; la presentación oficial del libro con proyección de imágenes alusivas a las minas y al trabajo en la fábrica junto al ferrocarril vasco-navarro; la entrega de un ejemplar por familia empadronada; la limpieza medioambiental del entorno de las minas de San Román de Campezo para convertirlas en un lugar visitable y difusor de la actividad que se desarrolló, y la divulgación de las minas y de la fábrica mediante paneles informativos en el entorno de su antigua ubicación.

Asimismo, está prevista la puesta en valor de la ruta de los asfaltos de la Montaña Alavesa en el recorrido que afecta de San Román de Campezo a Antoñana mediante su señalización geográfica y con la elaboración y distribución de un folleto divulgativo sobre la ruta de los asfaltos. También había intenciones de celebrar una exposición en la antigua cárcel de los restos de mineral de hace casi 70 años, moldes, y herramientas., así como proyección de vídeo temático. Y, por último, la elaboración de un recuerdo a base de trozos de roca asfáltica de las minas de San Román de Campezo.