El alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, ha fallecido este domingo a consecuencia de un infarto según confirman fuentes familiares. El alcalde estuvo estos días previos a Reyes confinado a causa de la covid, pero nada hacía presagiar este fatal desenlace, ni hay razones para pensar aún en una relación entre ambas situaciones.

Fue su mujer, Gema Sanz de la Cuesta Martínez de San Vicente, quien avisó a los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada por ayudarle. Sus restos mortales estarán el lunes en los soportales del Ayuntamiento de Elciego y posteriormente se celebrará el funeral. Por su parte, según ha confirmado el primer teniente alcalde, Juan Carlos Uribe, las banderas ondean desde hoy a media asta porque se ha convocado un luto oficial de cinco días y la previsión desde el ayuntamiento, es organizar también una concentración para celebrar un minuto de silencio en homenaje a Luis Aldazabal.

Luis Aldazabal estaba en la tercera legislatura como alcalde, además de haber estado otras dos como concejal. Su implicación en la vida de Elciego era notoria, sobre todo a través de las asociaciones. Y de hecho, Zieko Bai, su grupo municipal, estaba constituido como asociación, lo que no fue problema para lograr siete de los nueve concejales del consistorio en las últimas elecciones municipales.

Bajo su dirección, el consistorio desarrolló una intensa actividad de promoción turística, lo que favoreció la apertura de establecimientos hosteleros, el impulso a la colaboración con otras localidades a través del hermanamiento, como con Boiro, Idiazabal, o con Cussac fort Médoc, patria chica de Jean Pineau, padre de los riojas modernos. Mimó los eventos y fiestas, para que ofrecieran calidad, diversidad y atracción de visitantes y hasta él mismo formaba parte de la banda de música de Elciego, con su trompeta.

El paseo que sirve de circunvalación, la llegada del gas, la urbanización de numerosas calles, las mejoras en la escuela y en las piscinas, la potenciación de la Casa de Cultura y de la Casa de los Maestros, la creación del área de autocaravanas, entre otras muchas actividades fueron obra suya y asumidas por el consistorio dentro de un clima de acuerdo y diálogo. Y todo ello lo llevó a cabo manteniendo su actividad laboral como agricultor trabajando en las viñas de Elciego.

Hacía poco más de cinco años que se casó y junto a su mujer, Gema Sanz de la Cuesta Martínez de San Vicente, tenían dos niñas de corta edad. Además, con su padre, José Luis Aldazabal, mantenía una estrecha colaboración, ya que su progenitor está muy implicado en temas sociales y solidarios, como son las vacaciones de niñas y niños bielorrusos en Rioja Alavesa.

La noticia de su fallecimiento ha corrido como la pólvora, provocando una gran consternación por lo inesperado. En Navidades no pudo acudir a la apertura del belén monumental de Elciego, al habérsele detectado positivo al coronavirus y tener que confinarse. Él mismo comentaba que se encontraba bien y sin apenas síntomas, pero asumiendo el encierro obligatorio.

Entre los pésames esta el del Diputado General, Ramiro González: "Ziekoko alkatea Luis Aldazabal joan zaigu. Joven, lleno de vida, entregado a su pueblo... es un golpe fortísimo para todos los que le queríamos, para Elciego y para toda Rioja Alavesa. Un alcalde cercano, que conocía los problemas de cada vecino. Goian Bego, Luis".