La sexta ola arrasa con todo lo que encuentra a su paso y se ha convertido ya en un auténtico tsunami pulverizando todos los registros de contagios y de transmisión. Sin embargo, gracias a las altas tasas de vacunación, los hospitales mantienen una tensa calma. Y es que Euskadi registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de positivos diarios al dispararse los nuevos casos hasta los 3.588, es decir 877 más que la víspera, y la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes marca también el máximo de la toda la pandemia con 1.344 casos, casi 100 más que el lunes.

El número de pruebas diagnósticas ha vuelto a niveles desconocidos y a lo largo del martes se practicaron 20.768 pruebas diagnósticas que permitieron detectar 3.588 nuevas infecciones, lo que supone una positividad del 17%, tres veces más que el umbral aconsejado por la OMS.

En cuanto a la variante ómicron, el martes ya se habían detectado 1.058 casos, casi el doble de los 569 casos de los que informó el día anterior la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y se estima que esta variante pueda representar ya el 25% de los nuevos contagios.

La progresión de esta variante ha sido “muy rápida”, señala el lehendakari Iñigo Urkullu, que lo puso también así de manifiesto en la Conferencia de Presidentes telemática convocada por el presidente Sánchez. En su intervención, el lehendakari precisó que el 5 de diciembre apenas se habían detectado tres casos de ómicron en Euskadi y que una semana más tarde ya eran 1.058 casos. Asimismo expuso que la Organización Mundial de la Salud considera esta variante “preocupante y recuerda la necesidad de aplicar medidas” para luchar contra su expansión.

Afortunadamente la progresión exponencial del virus no está teniendo una traducción simultánea en la presión asistencial. Y no se refleja en la misma proporción en los hospitales donde la situación se mantiene tensa pero está controlada. Y es que, según los datos del Departamento de Salud, el martes había 292 personas con covid ingresadas en planta, 4 más que el lunes, y otras 97 en las UCI, frente a las 101 del día anterior.

No obstante este leve descenso en la presión asistencial no implica una mejora de la situación en los hospitales ya que hay que observar toda la progresión de las últimas semanas con un claro empeoramiento en noviembre. El martes, la consejera de Salud explicó que la tendencia al alza es “clara”. Así, puso como ejemplo que a fecha de 7 de octubre había 78 hospitalizaciones semanales, que se elevaron a 207 el 20 de noviembre y que en los últimos días han llegado a 304.

Con una curva que dibuja una escalada vertiginosa, la preocupación por la pandemia se ha duplicado entre los vascos en este último mes, de forma que para el 30% de los ciudadanos, este es uno de los principales problemas. La crisis sanitaria se sitúa, de esta forma, por detrás del empleo -principal preocupación para el 56% de los residentes en Euskadi- como el segundo mayor motivo de inquietud para los vascos.

Estas cifras aparecen recogidas en la última entrega del Sociómetro Vasco, elaborado a partir de entrevistas telefónicas realizadas entre el pasado 29 de noviembre y el 3 de diciembre a 3.333 ciudadanos de la comunidad autónoma.

3.588 positivos nuevos. Los contagios por covid-19 se han disparado en Euskadi, que registró el pasado martes un nuevo récord de positivos diarios, al detectar 3.588 nuevos contagios, 877 más que en la jornada previa.

La incidencia acumulada en 14 días experimentó, asimismo, la tasa más alta desde el inicio de la pandemia, con 1.344,31 casos por cada 100.000 habitantes, casi cien puntos más que el lunes.

442

En las plantas de los hospitales hay 345 pacientes con covid, mientras que en las UCI hay 97 enfermos con coronavirus.