El Ayuntamiento de Iruña Oka ha acordado en su pleno ordinario de julio, celebrado el pasado lunes, trasladar la fiesta del Municipio al 2 de julio, fecha en la que se conmemorará la constitución del mismo en su configuración actual. “El 2 de julio de 1976, el Real Decreto 1833/1976 determinaba la fusión voluntaria de los ayuntamientos de Iruña y Nanclares de la Oca, que desde ese momento quedaron encuadrados en el Ayuntamiento de Iruña Oka”, ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Montes.  

Para celebrar dicha efeméride, de la que el año que viene se cumplirán 50 años, el equipo de gobierno municipal propuso trasladar la festividad oficial del Municipio, actualmente fijada el 16 de agosto. La propuesta salió adelante con los votos favorables de los concejales de PSE-EE y EH Bildu y la oposición de los ediles de PP y PNV, que abogaron por mantener la festividad en su fecha actual. 

La bajada del Brujo en Nanclares trae la fiesta cada 14 de agosto DNA

Tras su aprobación en el Consistorio, la nueva festividad entrará en vigor en el año 2027 al estar ya fijadas por el Gobierno Vasco las festividades oficiales para el ejercicio 2026. Eso sí, cada uno de los cinco Pueblos que forman Iruña Oka seguirán celebrando sus respectivas fiestas patronales en las fechas habituales. Es decir, Montevite-Mandaita, el 24 de junio por San Juan; Ollávarre-Olabarri, el último fin de semana de agosto; Víllodas-Billoda y Trespuentes-Tresponde, el fin de semana más cercano al 10 de julio, que es el día de su patrón, San Cristóbal; y Nanclares de la oca-Langraiz, desde el 14 de agosto, con la tradicional bajada de El Brujo desde la torre de la iglesia.

Descarbonizar Arrate, al Plan foral 

En la misma sesión, los grupos aprobaron solicitar al Plan Foral una propuesta para descarbonizar los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria del Centro Deportivo Arrate. Los trabajos, presupuestados en unos 705.000 euros, incluyen la sustitución de los sistemas actuales por una instalación de aerotermia, placas solares y unas nuevas deshumectadoras.

En otro punto del orden del día quedó aprobado el convenio de la cesión de uso de un local del Centro Sociocultural de Nanclares a la Asociación de Jubilados San Roque y San Pedro. Este acuerdo permitirá a la asociación disponer de un espacio para el desarrollo de sus actividades y atender las necesidades de sus miembros. El convenio, cuya duración es de cuatro años prorrogables por un mismo periodo, establece las condiciones de uso del local, que incluye una sala de juntas y la zona de bar, gestionada por la Asociación de Jubilados. 

En la sesión, asimismo, salió adelante la imposición de sanciones a la empresa responsable de la limpieza de edificios municipales por incumplimiento de algunas cláusulas de su contrato; se aprobó una modificación en la relación de puestos de trabajo del Consistorio; y se designó al alcalde representante local en la junta de compensación del sector 2 de Subillabide.