La plataforma medioambientalista Benetako Green denuncia "el maltrato" que los gestores del espacio público de la ciudad han ejercido sobre los árboles con talas, podas en épocas inadecuadas, así como con la remodelación de plazas y calles de Vitoria-Gasteiz.

La citada organización recuerda a través de una nota de prensa que la ciudad está apostando por espacios donde lo que prima es el asfalto frente al verde urbano y los árboles, con ejemplos en la plaza de Santa Barbara o la plaza del Renacimiento o la plaza Sefarad en Judimendi o la plaza frente a las oficinas municipales de San Martín o el entorno del Centro Cívico de Zabalgana.

En la misma línea, la plataforma critica"este tipo de urbanismo duro que ha llevado a cabo el Ayuntamiento y que es totalmente contraria a las tendencias de otras ciudades que lo que hacían eran todo lo contrario, reverdecer las plazas y calles y arborizar los espacios".

Políticas del Ayuntamiento

Al respecto, el Ayuntamiento junto con Ihobe ha presentado un proyecto que pretende proteger a la ciudadanía de las olas de calor, creando refugios, con zonas verdes y arbolado. Sobre el particular, Benetako Green considera que se demuestra "una alarmante y nada barata falta de coherencia" y la deriva del equipo de gobierno municipal respecto al urbanismo y la adaptación al cambio climático de la ciudad.

Desde Benetako Green "exigimos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un cambio radical en las próximas reformas de plazas y calles, así como un plan de arborización urgente y una política clara de medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y en especial de las islas de calor".