El uso de energías renovables en los 229 edificios propiedad del Ayuntamiento se multiplicará hasta llegar al 34% en el año 2025. Este dato supone un notable crecimiento dentro de cuatro años teniendo como referencia el 15% de la demanda de energía que se emplea en la actualidad.

Para llegar a duplicar ese uso de una energía limpia y que permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, el Consistorio gasteiztarra se ha embarcado en un plan de mejora de la eficiencia en su amplia red de instalaciones. Desde finales del pasado año se ha iniciado esa tarea junto a la empresa Ferrovial, como suministradora de electricidad a las sedes municipales objeto de esa transformación que se va a prolongar hasta el año 2025 y cuando finalice el actual contrato suscrito entre las partes.

Uno de los efectos más evidentes será el de "reducir las emisiones totales de C02 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un total de 3.382 toneladas anuales", ha anunciado Rodríguez.

Esta apuesta se realizará fundamentalmente a través de las nuevas instalaciones de biomasa y aerotermia "incrementando la potencia de esas instalaciones de biomasa en 2,6 megavatios", ha explicado David Pocero, director de eficiencia energética de Ferrovial Construcción.

Como ejemplos, el Centro Cívico Hegoalde, de un porcentaje de uso de biomasa entorno al 63% pasará al 90%; el edificio de Bomberos y Policía Municipal, que en la actualidad no tiene ninguna fuente de energía renovable pasará a utilizar un 93% de biomasa y el Semillero de Empresas Municipal de Jundiz, que tampoco dispone de fuentes de energía renovables, utilizará a partir de ahora un 100% de biomasa. "Esto va a suponer tener que cambiar la actual caldera de gasóleo por una nueva de biomasa", ha concretado Pocero.