l departamento de Medio Ambiente y Urbanismo ha declarado de interés público el proyecto de instalación de una explotación vermícola, de lombrices para la producción de humus, en la localidad de Portilla, en suelo no urbanizable del municipio de Zambrana.

Humus Añana, integrado por tres mujeres de Zambrana -Estíbaliz, Andrea y Tania- había solicitado ante el Ayuntamiento la licencia urbanística de actividad y antes de concederse se ha tenido que tramitar la declaración de interés público del proyecto a causa de la calificación del suelo.

Como era de esperar, la iniciativa no ha planteado problemas, ya que la actividad a desarrollar consiste en la gestión de residuos orgánicos ganaderos y agrícolas, mediante la explotación intensiva de lombricultura, para la producción y comercialización de vermicompost (humus de lombriz) como fertilizante orgánico para la recuperación de suelos y otros subproductos como sustrato, lombrices y asesoramiento en compostaje. La biotecnología de la lombricultura utiliza una especie domesticada de lombriz (Eisenia foetida, para procesar mediante su digestión la materia orgánica y producir un compuesto complejo de macro y micronutrientes.

La explotación se implanta en parte de una finca ocupando una superficie de 4.920 metros cuadrados. La instalación contará con un vallado de un metro de altura, estacas de madera de 1,5 metros de altura y alambre de espino para evitar la entrada de jabalíes. El perímetro del vallado es de 236 metros y la planta de vermicompostaje está dimensionada para gestionar al año 480 metros cúbicos de estiércol, lo que se traduce en cerca de 384 toneladas de estiércol anuales. El suelo se cubre con pradera y se ha diseñado un sistema de riego por aspersión. El proyecto recoge que la explotación cuenta con el consentimiento de la Comunidad para el acceso al agua.

La parcela se encuentra en suelo no urbanizable calificado como zona agrícola y parcialmente en zona agrícola de uso limitado sobre sustrato frágil, por lo que se prevé entre los usos permitidos en esta zona las instalaciones e infraestructuras de utilidad pública e interés social que deban emplazarse en suelo rural por desarrollar actividades de tal naturaleza que precisen estar vinculadas al terreno.

Esta lo es, porque como reconoce el informe de Medio Ambiente, ante las distintas alternativas para el tratamiento de los residuos agrícolas y ganaderos, el vermicompostaje resulta una aplicación directa de los principios de la economía circular, que se incardina en el concepto de agricultura respetuosa con el medio ambiente, y supone una valoración de los residuos orgánicos para su empleo como fertilizantes.

Por otra parte, el Plan Territorial Sectorial Agroforestal, admite en el uso del suelo el aprovechamiento de recursos primarios y en el articulado, entre las actividades agrícolas especiales, está la lumbricultura.

Por ello se ha concedido la declaración de interés social y ya se puede finalizar el trámite municipal de la explotación.