- Medio centenar de galápagos de Florida, especie exótica depredadora de otras variedades autóctonas e introducida por el ser humano en Álava, han sido retirados esta temporada por la Diputación del recodo de Andaverde, tramo del río Ebro a su paso por Labastida.

A pesar de la presencia de esta especie invasora, las actuaciones realizadas por la Diputación en la zona permiten que la población de galápago leproso autóctono de este tramo del Ebro se encuentre en buen estado de conservación.

El Gobierno foral trabaja desde 2015 en la recuperación de este tramo de río, un enclave de alto interés ecológico altamente degradado por el uso como vertedero ilegal, el aprovechamiento ganadero no regulado y la extracción de áridos que se produjo en décadas pasadas, según informó la propia Diputación.

Las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años han permitido la reactivación de la regeneración natural de este enclave en el que se ha constatado un notable incremento de la diversidad florística y ecológica. La actuación forma parte del proyecto europeo Life lutreola, cuyo objetivo principal es la conservación del visón europeo, una de las especies más amenazadas.