Con un 90% del cereal recolectado en esta nueva campaña de siembra, las expectativas han sido buenas en cuanto a volumen, aunque sin llegar a los niveles del año pasado. Según Javier Torres, presidente del sindicato agrario (UAGA), "en cuanto a las producciones podemos decir que aunque ha sido un año irregular y muy difícil climatológicamente, ha salido todo muy bien, los trigos han producido, con lo cual podemos decir que este año ha sido una cosecha buena".

Según Torres, aunque la nueva campaña cerealista aún sigue marcada por la incertidumbre de los precios, "parece ser que están estables, por lo cual es una buena señal, pero estamos a la expensas de que todo esto termine y confirmar todos los datos reales de cosecha".

Respecto a las cantidades de recogida total, las cifras están todavía por establecer, ya que hasta este fin de semana no se terminará toda la recogida. Sin embargo, el director comercial de la cooperativa Garlan, José Luis Fresno Santamaría, piensa que "no ha sido una cosecha decepcionante, ha sido buena, aunque no alcanza los niveles del año pasado".

Fin de la cosecha

En un rápido análisis, Fresno explica que se ha avanzado fuerte y "esta semana se acaba el 100% porque nosotros hemos mirado el tiempo y según los datos, hay altas temperaturas y no hay ninguna amenaza de lluvia, es decir, para el domingo no quedará nada y si quedaría sería muy testimonial". En en territorio de Álava para este fin de semana está finalizada la cosecha.

Para la producción media influye el tipo de zona donde se lleva a cabo las cosechas. Fresno comenta que en la campaña de este año, "en la Llanada ha sido bastante homogéneo y en la zona de Valles Alaveses es donde ha habido más heterogeneidad. Se nota entre zonas más secas o menos secas porque "son espacios con menos régimen de pluviometría y porque el mes de abril ha venido extremadamente seco".

La climatología sigue siendo un factor determinante para la producción, según Fresno ,"al final de campaña sí que ha hecho fresco y ha habido agua y queramos o no, nos ha ayudado y favorecido a que los rendimientos se hayan mantenido a niveles aceptables". De momento, en los campos alaveses solo se ha terminado de cosechar prácticamente en un 100% la colza, cuyo rendimiento medio ha sido en torno a los 3.400 kilos de hectáreas.