- Aunque todo señalaba que los grandes silos del Senpa, ya en desuso, quedarían sin compradores, uno de ellos, el de Pancorbo, que en su momento dio servicio a pueblos alaveses, volverá a la vida, gracias a la compra por parte de un particular y a una inversión millonaria para ampliarlo.

El comprador ha sido la empresa segoviana Octaviano Palomo, creada hace 65 años y gestionada en la actualidad por los tres hijos del fundador, que han decidido convertir ese silo en un gran centro de distribución de cereal, semillas y fitosanitarios en la zona norte del país.

Para lograrlo se están acometiendo ampliaciones y reformas por un importe de seis millones de euros en la construcción de varias naves en la parcela, con el fin de incrementar el volumen de almacenamiento hasta las 50.000 toneladas, e implementar sistemas de digitalización y automatización para facilitar las tareas.

Los intentos del gobierno central por vender éste y otros silos fueron fracasando. En unos casos porque algún silo se iba a dedicar a actividades culturales y otros porque el almacenamiento de grano ya estaba resuelto por los agricultores y además había caído la producción. Ahora hay un nuevo auge y por esa razón se pone en marcha esta iniciativa que será presentada a los agricultores de la zona mañana en un primer encuentro organizado para presentar los nuevos servicios.