Se acerca el verano y con ello, el buen tiempo. El fin de semana es idóneo para estar en familia, desconectar de la rutina y conocer los maravillosos paisajes que ofrece Álava. Después de unos días con precipitaciones y tormentas, este diario propone algunas recomendaciones para no quedarte en casa.

Centro de Aventura Sobrón

Para recargar energía, el centro Aventura Sobrón es ideal. Ubicado en el límite con Burgos y a 18 kilómetros de Miranda de Ebro, este complejo cuenta con unas instalaciones estupendas donde se pueden practicar diversas actividades en familia. Las más demandadas son un circuito de altura formado por torres, puentes, rampas, rocódromos y tirolinas; un campo de paintball vallado de 3.000 metros cuadrados para adultos y niños -a partir de nueve años- y un campo de tiro con arco.

Las instalaciones están situadas junto al río Ebro, lo que hace de este lugar un sitio idóneo para practicar actividades acuáticas como kayak o stand up paddle sin problemas de oleajes o corrientes. A esto se le suman las piscinas municipales descubiertas que se encuentran dentro del centro y que están custodiadas por un socorrista titulado, un botiquín de primeros auxilios y acceso a discapacitados.

Tarifa reducida

Las personas que participen en algunos de los planes ofertados o alquilen material, pueden entrar a las piscinas municipales con una tarifa reducida de dos euros. Todas las actividades están guiadas por profesionales y los participantes recorrerán los circuitos con el material de seguridad adecuado y las medidas de seguridad biosanitarias pertinentes.

Aquellos que no quieran realizar las actividades, pueden dar un paseo por los alrededores, acompañar a los participantes y hacerles fotos si lo desean. También disponen de cafetería con terraza y mesas de picnic donde pueden esperar tranquilamente. En declaraciones a este periódico, Jose, uno de los encargados del centro, recomienda contratar todas las actividades en las que se vayan a participar con antelación haciendo reserva previa en la web www.aventurasobron.com.

Actividades lúdicas

El sábado es el turno de la creatividad. Las familias pueden participar en un juego muy divertido que podrá a prueba sus habilidades: una sala de escape en el centro de interpretación Ataria llamada El tesoro de Salburua.

Es un juego de aventura ambiental -dirigido a un público familiar mayor de 6 años- donde los jugadores tendrán que descifrar todas las pistas para poder abrir un maletín cerrado con cinco candados que contiene dentro la llave para salir de la sala.

Los participantes disponen de 60 minutos para solucionar una serie de enigmas y rompecabezas relacionados con el humedal de Salburua y las diferentes especies de fauna y flora que habitan en la zona. Las inscripciones serán vía online a través del e-mail: online ataria@vitoria-gasteiz.org.

El domingo desde las 10.00 hasta las 15.00 horas en la plaza de Santa Bárbara, los alaveses podrán asistir al mercado dominical de coleccionismo, donde encontrarán más de una veintena de puestos donde podrán intercambiar o vender objetos que coleccionan: sellos, monedas, revistas, postales, cromos, llaveros, objetos de adorno, entre otros.

A la tarde, se puede terminar la semana con un plan alternativo y sin salir de la ciudad: coger las toallas, los bañadores y refrescarse en las piscinas municipales de Vitoria. En la actualidad, los centros cívicos y las instalaciones deportivas han recuperado sus franjas horarias habituales, siendo su hora de cierre las 22.00 horas.

Monte y naturaleza

Este próximo domingo, el observatorio Las Zumas en Salburua acogerá una exposición donde se podrán observar las diferentes poblaciones de aves acuáticas que se encuentran en las lagunas de los humedales. Algunas de las especies que aparecen en esta época del año son: la garza real, garceta común, la gaviota patiamarilla, entre otras.

Salburua es un enclave del Anillo Verde de Vitoria y acoge un gran número de visitantes gracias a su alto valor ecológico. La actividad se desarrollará entre las 11.30 y las 13.30 horas y estará acompañada de un educador que enseñará al público a buscar e identificar la variedad de especies que se encuentran en el entorno.

Salto del Nervión

Álava tiene muchos rincones por descubrir y parajes maravillosos que se pueden disfrutar con lo más pequeños. Desde estas líneas se propone una excursión perfecta para disfrutar en familia.

El salto del Nervión es uno de los rincones más espectaculares de la península ibérica. Está situado entre las provincias de Araba y Burgos. Allí se puede disfrutar de una de las caídas de agua más alta de España -con más de 220 metros de altura-.Es un lugar idóneo para hacer senderismo en familia, dar un paseo y hacer una merendola en familia. Hay dos formas de llegar hasta allí.

La primera es una ruta recomendada para familias con bebés o niños pequeños que tiene un camino prácticamente llano y sin dificultad. En el coche se puede subir el puerto de Orduña en dirección a Berberana, donde hay dos parkings.

En caso de querer acortar la ruta y solo disfrutar del salto del Nervión, se puede acercar el coche hasta el segundo aparcamiento que está situado junto a la casa del parque, donde se encuentra el centro de interpretación. El camino tiene cerca de dos kilómetros y es un recorrido que se puede realizar incluso con silla de niños y que tiene merenderos.

La otra forma de ver el salto del Nervión desde otra perspectiva es desde Untzaga. Es una ruta menos concurrida, con algo más de complejidad y con un camino de aproximadamente once kilómetros. Se puede encontrar un gran número de buitres leonados sobrevolando la zona, un espectáculo imperdible junto a unas vistas magníficas que bordean el cresterío y que conducen al frontal de la cascada.

La mejor época para visitar el salto de Nervión y tener más posibilidades de ver la cascada es tras varios días de lluvia intensa, por eso, antes de ir, la mejor forma de saber si tiene agua es consultando el tiempo, visitar sus redes sociales y llevar ropa adecuada.