El consejo del Centro de Estudios Ambientales (CEA) va a contratar una asistencia técnica -que espera tener para principios del próximo año- para avanzar en la denominada naturalización del Casco Viejo de Vitoria. Se trata de identificar aquellos espacios de la vía pública y del patrimonio construido, público y privado, en los que sea viable intervenir para colocar infraestructuras verdes. Entre las posibles actuaciones, el Ayuntamiento baraja la plantación de arbolado, plantas trepadoras, habilitar zonas ajardinadas y colocar macetas.

La estrategia de infraestructura verde urbana de Gasteiz se aprobó en 2014. Desde entonces, se han realizado varias intervenciones para potenciar la naturaleza y los espacios verdes dentro de la ciudad. "Gracias a estas actuaciones está aumentando la biodiversidad urbana y los beneficios ecosistémicos asociados, como la mejora de la calidad del aire, el confort climático o el incremento de la infiltración del agua de lluvia. Por su peculiar configuración urbanística, el Casco Viejo es uno de los barrios con menor ratio de zonas verdes por habitante. Es por eso que los pequeños jardines y otros elementos verdes adquieren mayor relevancia", explica Ana Oregi, presidenta del CEA.

De hecho, el aumento del verde y la biodiversidad es una de las principales propuestas de actuación incluidas en el plan para la regeneración integral del barrio en la que trabaja el Ayuntamiento, junto con vecinos y colectivos sociales y económicos del Casco Viejo.

Vecindario

De forma previa a la propuesta de espacios a mejorar y actuaciones a realizar, se analizarán los condicionantes existentes, tanto físicos como legales, que están relacionados con las infraestructuras, tráfico, edificios y la propia trama urbanística, así como con la propiedad, el arbolado y las áreas verdes. Indica el gabinete Urtaran que tendrá en cuenta la opinión del vecindario a la hora de ejecutar una obra, así como el grado de implicación y participación de los ciudadanos en su mantenimiento, clave para el éxito de la actuación.

El Post-it

Objetivo. Ampliar el número de jardines y zonas verdes del Casco Viejo.

Cuándo. El Ayuntamiento prevé tener listo el estudio para principios del próximo año.

Especies. El estudio irá acompañado de un catálogo con las especies vegetales más adecuadas para el barrio, en función de las necesidades de mantenimiento, su desarrollo futuro y los beneficios que vayan a aportar. Se realizará, asimismo, una propuesta de gestión compartida de la infraestructura verde.