- Mejorar lo actual y ampliar la red existente. Ese es el objetivo que se ha marcado la Diputación foral de Álava con la formulación de la declaración ambiental estratégica del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes del Territorio Histórico de Álava. El objetivo, la regulación y la previsible creación de nuevas vías verdes y vías ciclistas a lo largo y ancho del territorio.

Según el Plan Territorial Sectorial (PTS) aprobado inicialmente, la iniciativa busca, en colaboración con las entidades locales en el concepto de Rutas Verdes, promover, recuperar y gestionar antiguos caminos o abriendo vías de nueva creación con fines de restauración y puesta en valor del patrimonio natural, paisajístico e histórico-cultural.

Una labor desarrollada durante más de treinta años que han conformado una Red de Itinerarios Verdes de más de 1.200 kilómetros. A ello se unen las iniciativas dirigidas a la creación de vías para el uso ciclista como transporte de carácter cotidiano. Ahora, lo que la Diputación Foral de Alava quiere promover es la elaboración de un solo documento ambos modos de movilidad sostenible (marcha y ciclista), favoreciendo la interconectividad y creando nuevas redes interurbanas de infraestructuras para el desarrollo de la movilidad no motorizada. Y es que a la vez que se pone en valor el patrimonio natural, paisajístico e histórico-cultural, se recupera la conectividad ecológica y paisajística, promoviendo modos de acercamiento y disfrute respetuosos con el medio natural. sostenibilidad territorial.

El Plan Territorial Sectorial destaca que, actualmente, la Red de Itinerarios Verdes de Álava está formada por esos más de 1.200 kilómetros de caminos recuperados y habilitados para el uso peatonal, el senderismo y el tránsito de bicicletas. En su diseño se aprovechan mayoritariamente caminos y sendas existentes, recuperando sendas históricas y tejiendo una red para la conexión rural-urbana, el acercamiento respetuoso al medio natural y la puesta en valor de los espacios protegidos y de interés medioambiental.

En estos momentos, la Red de Itinerarios Verdes en funcionamiento, tanto catalogados como en fase de catalogación, consta de 25 rutas de distinto carácter y además se planifican por parte del PTS otras 23 para su creación en los próximos años de desarrollo del Plan, con el objetivo de mejorar la interconectividad de la red existente y ampliar su cobertura y prestaciones de conexión interurbana y territorial.

Por su parte, la Red de Vías Ciclistas en Álava, al contrario que sucede con los itinerarios, está pendiente de desarrollo, ya que actualmente cuenta con un único tramo de Vía Ciclista que se corresponde con el arcén bici vinculado a la carretera A-3002 de Durana a Ullíbarri-Gamboa. Este recorrido ciclista se desarrolla íntegramente en el municipio de Arrazua-Ubarrundia. Sin embargo, la intención es crear 10 más y no solo con un uso turístico, sino de conectividad del territorio y para favorecer la movilidad sin usar el coche o el transporte público.

Según el PTS Álava cuenta, además, con un rico capital natural, de biodiversidad y paisajes, lo que ha provocado que este territorio, relativamente reducido en extensión, cuente con un 28 por ciento de su superficie adscrita a espacios incluidos en la Red Ecológica Europea ‘Natura 2000’. Un total de 29 espacios con diferente grado de conservación que dan cobijo a una gran variedad de especies de flora y fauna catalogada amenazada. Asimismo, más de la mitad del total del territorio son montes comunales catalogados de Utilidad Pública cubiertos por bosques autóctonos muy diversos -hayedos, robledales o encinares, entre otros- en excelente estado de conservación y catalogados de interés comunitario.

Y, aquí, dentro de esta red ecológica funcional que abarca todo el territorio de Álava, los Itinerarios Verdes y las Vías Ciclistas, con un tratamiento acorde y respetuoso con el medio, no son un elemento extraño, más bien al contrario son infraestructuras verdes que constituyen una pieza fundamental de todo el sistema.

Es destacable asimismo que el PTS de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes recoge una red de recorridos que se apoya en su mayor parte en caminos agrícolas, pistas forestales y sendas de monte que ya están en uso en la actualidad, y con los que hay una compatibilidad de los usos concurrentes. En este sentido se persigue con el PTS el objetivo fundamental de dar una coherencia al conjunto de vías e itinerarios que ya existen en la provincia, ordenar y regular el uso ya existente, sin entrar en conflicto con dicho uso y facilitar la conexión respetuosa con el medio desde los principales lugares de concentración de los usuarios. Se trata en definitiva de una red que significará una mejora para el medioambiente del Territorio Histórico de Álava, una vez que las actuaciones que puedan desarrollarse se realicen, según se define en Documento de PTS, con especial sensibilidad medioambiental.

Esta es la razón por la que se lleva una década consultado con ayuntamientos y otras entidades e instituciones recogiendo sus sugerencias, alegaciones y alternativas y todo ello ha generado este documento que en su momento se llevará a Juntas Generales de Álava para su conocimiento, debate y aprobación.

Rutas verdes. La Red de Itinerarios Verdes en funcionamiento, tanto catalogados como en fase de catalogación, consta de 25 Itinerarios y además se planifican por parte del PTS otros 23 para su creación en los próximos años.

Red de Vías Ciclistas en Álava. Está pendiente de desarrollo, ya que actualmente cuenta con un único tramo de Vía Ciclista que se corresponde con el arcén bici vinculado a la carretera A-3002 de Durana a Ullíbarri-Gamboa.

Debate. El documento se llevará a Juntas Generales de Álava para su conocimiento, debate y aprobación.

La diputada de Turismo recuerda que así recientemente lo ha destacado el Foro de Cicloturismo de Euskadi.

1.200

Álava cuenta en la actualidad con una red de Itinerarios verdes que, en sus distintas combinaciones, supera los 1.200 kilómetros

La Red de Itinerarios Verdes en funcionamiento, tanto catalogados como en fase de catalogación, consta de 25 rutas de distinto carácter

La Red de Vías Ciclistas en Álava, al contrario que sucede con la de los itinerarios verdes, está pendiente de desarrollo

Se busca dar coherencia al conjunto de vías e itinerarios que ya existen, ordenar y regular el uso ya existente y facilitar la conexión