- Además de garantizar la sostenibilidad medioambiental, el resultado final de la regulación de las zonas verdes de Álava también tiene un importante valor turístico, como destaca la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

“Hace unos días tuve el honor de estar en el Foro de Cicloturismo de Euskadi y allí quedó patente que cada vez más, los países europeos apuestan por la movilidad ciclista. De hecho, en Alemania, esta forma de desplazamiento está muy desarrollada, y un ejemplo son las vacaciones en bicicleta siguiendo los grandes ríos. Pero esto lo podemos hacer también perfectamente en Álava porque tenemos parques naturales y zonas protegidas y, si se pueden disfrutar desde una bicicleta, son muchas las personas que les llama para sus vacaciones ese tipo de turismo. Por eso, cuantas más infraestructuras haya, mucho mejor”,

Sin embargo, González ve este proyecto como algo más que una iniciativa turística. “Este es un proyecto que tiene que ver más que con el turismo con la movilidad. Es decir, que lo que se pretende es que desde Vitoria se pueda ir a los polígonos industriales, sin peligro con respecto a los vehículos en la carretera, así como por distintos espacios del territorio para poderlos hacer pedaleando”. Eso sí, “esas vías ciclistas, a diferencia de las vías verdes, en las que conviven peatones y bicicletas, son para ciclistas”. Para la diputada es una diferencia importante, pero también una alternativa que sirve para mostrar que “que estas infraestructuras nos sirven también para ver cómo Álava es un territorio en el que puedes ir en bicicleta, con niños, con familia y sin peligro”.

La diputada recordaba que hace dos o tres años “se presentó un producto, en el que colaboró con el gobierno nuestro ciclista Mikel Landa, en el que se mostró cómo Álava tiene más de 1.200 kilómetros de vías ciclistas y vías verdes por los que se puede ir solos o en familia, sin riesgos de sufrir atropellos”.

Por lo tanto, una vez que se termine de aprobar el Plan Territorial Sectorial Álava va a poder mostrar un importante paquete de vías verdes y vías ciclistas.

“Estamos tomando el modelo europeo, de países avanzados en este tema, como es el caso de Alemania, pero todo este desarrollo no se hace en un año”. La diputada lo comparaba con el Plan Integral de Carreteras, “en el que se van priorizando inversiones y se van haciendo las infraestructuras”. Pero que existan “un guión y un plan para cubrir de vías ciclistas y de vías verdes el Territorio es por donde se tiene que empezar y es muy positivo no solo para el turismo, que desde luego lo vamos a aprovechar al máximo, sino también para las alavesas y alaveses que se tienen que desplazar y esta es una forma de hacerlo muy sostenible y sano”.