lgunos los conocen bajo el nombre de @piperbeltz_, un perfil de redes sociales que combina gastronomía, naturaleza, y producto local y de temporada. Sus verdaderos nombres, sin embargo, son Daniel Martínez e Iker Gorospe. Son dos amigos que se conocen de toda la vida, cuya idea surgió en una noche de confinamiento, según cuenta Gorospe. "Yo siempre he sido consumidor de vídeos de cocina, de cocineros como Jamie Oliver, que promueven una gastronomía más saludable y equilibrada, de más calidad", confiesa.

Por eso, pensó que sería interesante juntar esta afición con el descubrimiento de rincones del territorio. "Se lo comenté a Dani para ver qué opinaba, y fue así como surgió; una conversación entre amigos que se convirtió en algo que realmente podíamos hacer".

Desde entonces, se les puede encontrar en @piperbeltz_ en diferentes redes sociales (Twitter, TikTok, Instagram y YouTube), y ahora además con nuevo logotipo, aunque afirman que es en los dos últimos donde más activos son. Y en poco tiempo han llegado incluso a rozar las 5.000 visualizaciones en algunos de sus vídeos de YouTube. "Queremos seguir en esto porque nos divierte y nos gusta", adelanta Iker.

Cada uno tiene, además, su papel en esta aventura. Dani hace los planos de la propia receta y la edición, e Iker le echa una mano en los clips de vídeo de fauna, y se ocupa de la elaboración de los platos. Y es que el primero se dedica profesionalmente al mundo audiovisual, y el segundo es un educador ambiental que trabaja en el parque natural de Salburua. "Ahora queremos añadir alguna línea de información del territorio. Hace unos días hicimos, por ejemplo, una publicación de un bosque de robles y le añadimos una pequeña información".

Videogalería: Piperbeltz wildcooking

Videogalería: Piperbeltz wildcooking

En ella, explicaban cómo la forma que habían adquirido aquellos longevos robles no era mera casualidad: "En el País Vasco, el aprovechamiento de robles y hayas nos ha acompañado durante toda la historia, y esta forma de poda fue la herramienta que permitió crear las piezas más importantes de la estructura de los navíos vascos o el carbón de las carboneras, sin acabar de raíz con estos valiosos árboles. Ahora mismo son objeto de estudio y conservación de muchos proyectos europeos debido a su importancia ecológica y a los beneficios que aporta a la fauna y flora", anunciaban al pie de una de sus recetas.

Y es que, en apenas dos meses de vida, ya han publicado un total de seis vídeos con elaboraciones que hacen las delicias de sus seguidores. Primero llegó la hamburguesa de potro con chips de boniato; y después, los huevos con fritada, champis y jamón ibérico; los radiatori con lengua de vaca, angulas de monte, tofu ahumado y tejas de Idiazabal; el rodaballo a la brasa con patatas asadas y mojo verde; los rollitos de pollo y provolone con pesto de anacardos; y los raviolis de calabacín y queso azul.

Todo esto sin olvidar las localizaciones escogidas para realizar estos platos en los que explican paso a paso la elaboración e indican los ingredientes a utilizar. Y es que han estado grabando en la nieve, en un pueblo abandonado, en una antigua cantera convertida en laguna, e incluso bajo la sombra de una centena de Ipenabarres o Robles Trasmochos, "historia viva de tiempos pasados".

Además, las publicaciones que pueden hallarse en sus redes como resultado del trabajo de estos dos jóvenes son auténticos bodegones donde el color es la nota principal, dado que no podemos oler ni saborear las creaciones. El usuario debe conformarse, al fin y al cabo, con imaginárselo. Y para eso, los sonidos que utilizan en los vídeos son la clave, ya que puede escucharse el aceite chisporroteando, el cuchillo troceando y a la naturaleza en su máximo esplendor, una verdadera delicia para los sentidos. Aunque todo esto también puede ser un hándicap, porque "a nada que haya un poco de viento, carreteras cerca o personas, hay que repetir la toma. Pero queremos que eso sea también lo que nos diferencie".

local y de temporada Otro de los elementos que quieren destacar también es la promoción del producto local y de temporada. En ese sentido, ya adelanta Iker que tienen intención de, para llevar un hilo conductor que les ayude, aprovechar los ingredientes de cada época para escoger una temática y lugar en el que cocinar. "Por ejemplo, si en dos meses es la época del bonito, nuestra intención sería acercarnos a una zona pesquera y hacer algún vídeo en alguna cala de por allí. Es una excusa para darle la perspectiva sostenible", afirma Gorospe.

En definitiva, su intención es que, utilizando las herramientas que ofrecen las redes sociales, se puedan conocer rincones "chulos" de Euskadi y su gastronomía. "Queremos que estas recetas y estos txokos lleguen a más gente", añade. Porque desean, desde el punto de vista culinario, dar pequeños consejos y recetas sencillas, y desde su papel de educador concienciar un poco acerca de la naturaleza, y dar a conocer la fauna y la flora del entorno.

coronavirus Como no podía ser de otra manera, sin embargo, a ellos también les está afectando el coronavirus, ligado a las medidas que se están tomando para prevenir contagios. Especialmente, una de las mayores afecciones que están sufriendo es la de las limitaciones en la movilidad, ya que en estos momentos no están teniendo muchas posibilidades de trasladarse a rincones ocultos de otros lugares.

"Estamos organizando ya la agenda, porque queremos hacer tres vídeos mensuales, pero da mucho trabajo la propia grabación, y el confinamiento está siendo un hándicap bastante grande", asume. Ahora están gastando las "balas" de los rincones más cercanos y se están centrando especialmente en Araba, pero adelanta que cuando les dejen salir van a poder tener un mayor abanico, porque otra de las limitaciones es la del horario.

Sin embargo, nada de esto va a ser impedimento para seguir haciendo lo que les hace felices, para seguir teniendo la oportunidad de explorar esta afición que es la cocina y para compartirlo con la familia que han creado en redes sociales y que ya está empezando a crecer.

Redes sociales

Las más usadas. Piperbeltz tiene cuentas en casi todas las redes sociales, aunque sus miembros reconocen que es en Instagram y en YouTube donde más activos son. En Instagram tienen cerca de 300 seguidores y en YouTube hay vídeos suyos que rozan las 5.000 visitas.

Las que menos usan. Además de Instagram y de YouTube, también tienen presencia en otras redes como TikTok o Twitter, donde afirman no estar tan activos en estos momentos.

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En apenas dos meses de vida, han compartido un total de seis recetas realizadas en parajes incomparables.

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Están organizando ya las agendas porque su intención es hacer tres vídeos mensuales.