La alerta sanitaria no remite en las calles de Álava y, en consecuencia, los hospitales siguen sufriendo el impacto del coronavirus.

Superado el último pico de esta segunda ola de la pandemia, que dio paso a varias semanas de cierta tranquilidad en la red pública, los ingresos de pacientes covid han comenzado de nuevo a crecer de forma preocupante en Vitoria en los últimos días.

De 30 a 44 pacientes

Según ha informado la OSI Araba, 44 personas con diagnóstico positivo se encuentran ingresadas este miércoles en el Hospital Universitario Araba (HUA), tres más que ayer, de las cuales 32 permanecen en planta y las 12 restantes en la UCI.

Hace solo seis días, el pasado jueves 11, los pacientes con covid-19 hospitalizados en Txagorritxu y Santiago eran 30, con lo que el incremento asciende al 32% en menos de una semana. 22 de ellos se encontraban entonces en planta -ahora hay diez más- y ocho en cuidados intensivos, una unidad que ahora asiste a cuatro personas más.

Goteo constante

El goteo de nuevas personas ingresadas en el HUA ha sido constante desde finales de la semana pasada. El viernes 12 ya había 32 pacientes con coronavirus hospitalizados, el sábado, 37, tanto el domingo como el lunes 39 y ayer martes, 41.

Este repunte de ingresos coincide además con la mala evolución que está experimentando en los últimos días la pandemia, cuya curva de incidencia ha roto su tendencia descendente y a buen seguro va a provocar más hospitalizaciones en los próximos días.