Vitoria.- Inquietud, desasosiego y desazón. Así describe Eduardo Terroba, el alcalde de la pequeña localidad de Oion, en la comarca de la Rioja Alavesa, el estado de ánimo de sus habitantes después de que en la última semana se hayan disparado los contagios por covid-19 a raíz de un brote que comenzó en una cena en un establecimiento hostelero.

Hace una semana en Oion no había ningún caso de coronavirus y durante el confinamiento tampoco el virus tuvo especial virulencia. Ahora, con una población de 3.500 habitantes, los contagiados son 20, 14 de ellos confirmados por el Departamento de Salud y otros 6 contabilizados por el Ayuntamiento.

Este viernes se harán otras 100 pruebas PCR a vecinos que han estado en contacto con positivos y en función de los resultados se prevé que el Gobierno Vasco estudie adoptar medidas más restrictivas en esta localidad alavesa si sube el número de infectados.

Oion linda con la comunidad autónoma de La Rioja y se encuentra a unos 60 kilómetros de Vitoria y a tan solo 6 de Logroño. En verano apenas incrementa su población habitual ya que no es un municipio turístico.

En declaraciones a Efe, el alcalde asegura que los vecinos están viviendo la situación con "muchísima inquietud" pero llama a la calma e insiste en mantener con rigor las medidas generales en vigor como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

"Hasta que Salud Pública no recomiende otra cosa, las medidas son las mismas, haya cero o 50 casos", insiste.

Terroba subraya que, a la espera de los resultados de las 100 PCR que se llevarán a cabo en el centro de Salud del municipio y en el Hospital de Leza de la comarca, posteriormente es posible que se convoque a las pruebas a todas las personas que han estado en algún momento en los establecimientos hosteleros.

Si el Gobierno Vasco considera la necesidad de un confinamiento de la población "atenderemos por supuesto las recomendaciones", afirma.

El origen de este brote fue una cena de amigos en un restaurante. Una de las personas era en ese momento positiva y asintomática, explica el alcalde.

Su pareja, gerenta de otro establecimiento, también dio positivo y por el momento ya hay confirmados 3 casos entre trabajadores de la hostelería.

La hipótesis que se baraja es que los asistentes a la cena recorrieron otros bares de la zona tras la comida y pudieron contagiar a más personas.