- El gabinete Urtaran aprobó ayer adherir Gasteiz al programa vasco de bonos descuento en turismo, hostelería y comercio. Se trata de los programas Euskadi turismo bono 2020 y Euskadi turismo bono 2020Euskadibonodendaque buscan estimular el consumo en establecimientos hosteleros, turísticos y comerciales tras el negativo impacto económico de la crisis del coronavirus en estos negocios. “Los bonos son una fórmula que ha funcionado en el pasado y que ahora van a servir para reactivar el consumo en nuestra ciudad”, explicó la concejala de Turismo, Maider Etxebarria.

Los bonos, junto con otras medidas, como las campañas de promoción y las ayudas de las instituciones, se centran en impulsar la reactivación y dinamización de estos sectores. En el comercio, el objetivo es estimular el consumo de los ciudadanos en establecimientos minoristas de Gasteiz. El acuerdo interinstitucional en que se basa este programa desarrolla el mismo sistema de incentivo y estímulo para toda Euskadi mediante tarjetas descuento puestas a disposición de la ciudadanía en las tiendas. En turismo, por su parte, los bonos descuento se orientan al consumo en las diferentes empresas turísticas, con rebajas en alojamientos, restauración, hostelería y actividades turísticas.

Los pequeños negocios tuvieron que bajar la persiana durante el confinamiento decretado por el estado de alarma y no acaban de recuperarse de las pérdidas generadas las primeras semanas de la pandemia del coronavirus. La reapertura de las tiendas ha llegado en plena época de rebajas, con descuentos con los que llaman a los clientes a comprar.