- El Pleno del Ayuntamiento de Ribera Alta acordó en su última sesión la rescisión definitiva del contrato adjudicado a la empresa Kie Gestión Consulting, S.L. para la ampliación y gestión de la residencia de personas mayores y centro de día en Pobes e incautar una parte de la fianza constituida para responder del cumplimiento. La decisión fue adoptada por cinco de los 7 concejales (PNV y PP frente a EH Bildu) y aunque ésta es firme se acordó la remisión del expediente a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA), a fin de que emita el correspondiente dictamen con carácter preceptivo y no vinculante.

El acuerdo plenario desestima las alegaciones presentadas por la empresa en el expediente de resolución del contrato de ejecución de obra, el equipamiento y dotación, de un centro residencial para Personas de la tercera edad de 26 plazas residenciales y centro de día, así como el arrendamiento del mismo para su gestión integral, por no haber cumplido sus compromisos al “no haber puesto en servicio el denominado centro de día y no haber practicado actuación alguna en relación a la ampliación de la residencia y centro de día, Fase II”. Por ello se acuerda la incautación de la fianza definitiva depositada en garantía del cumplimiento del contrato, si bien hasta un importe de 39.256,19 euros de los 47.500 del aval. En el mismo acuerdo se autoriza a Kie Gestión Consulting para recuperar el mobiliario y otros elementos colocados en el inmueble municipal siempre que dichas labores de recuperación de los bienes e instalaciones implantados se realice sin menoscabo ni perjuicio del inmueble de la propiedad municipal. Incluso el Ayuntamiento estaría dispuesto a abordar otras fórmulas de recuperación o resarcimiento en el caso de que terceros optaran a la nueva contratación ahora resuelta, si bien con la advertencia que el Ayuntamiento en ningún caso estaría obligado a abonar el importe de los mismos, dado que el motivo de su desinstalación es imputable únicamente a quien incumple el contrato. Por último, el Pleno autoriza el traslado del contenido del expediente junto al acuerdo a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a fin de que emita el correspondiente dictamen con carácter preceptivo y no vinculante.

El proyecto de residencia para mayores se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento que preside Jesús Berganza González, quien explicaba en su día que en la zona “tenía unas necesidades que cubrir, porque más del 30% de la población son gente mayor. Necesitábamos que hubiera aquí un sitio que ofreciera un espacio a estas personas para que, aunque no estén en su casa, tampoco estén fuera de ella”. Asimismo, se tuvo en cuenta desde el principio que existiera la posibilidad de que “los trabajadores que sean válidos para esta actividad pueden proceder de la zona si cumplen los parámetros que hace falta tener”, con lo que se apostaba por una actividad generadora de empleo. Y también se tuvo especial cuidado en que “este centro no sea un agujero para el Ayuntamiento y que lo tengamos que pagar con impuestos los cuatro vecinos que quedamos en estos pueblos”, rememoraba Berganza.

Así, la cronología de esta residencia comenzó el 6 de abril de 2017, cuando el Ayuntamiento de Ribera Alta aprobó los Pliegos de Condiciones y el inicio de un procedimiento de contratación para la ejecución de obra, el equipamiento y dotación, de un centro residencial para personas de la tercera edad de 26 plazas residenciales y centro de día, así como el arrendamiento del mismo para su gestión integral.

El contrato se adjudicó a la mercantil Kie Gestión Consulting, de Gernika, que implantó un modelo basado en la calidad de vida de los usuarios. El adjudicatario de las obras se comprometía a ejecutar las mismas con estricta sujeción a los precios, pliego de condiciones y demás documentos contractuales contemplados en el acuerdo.