- Entre los muchos servicios esenciales que en estos días de confinamiento se mantienen activos, se encuentran los consorcios o las entidades encargadas de facilitar la llegada del agua potable a los domicilios y las empresas, así como los trabajadores encargados de controlar las depuradoras que garanticen el buen estado del regreso de las aguas usadas a la naturaleza.

En Rioja Alavesa esa tarea está encomendada al Consorcio de Aguas, que preside Juan José García Berrueco, quien destacaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la importante responsabilidad que desarrolla los trabajadores de esa institución.

A pesar de la crisis sanitaria, la plantilla del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa está al cien por cien trabajando y no ha parado ningún día, tanto en el horario normal como en el extraordinario cuando se ha producido alguna emergencia. En concreto esas averías que siempre acontecen fuera del horario normal como fugas o alteraciones en las plantas depuradoras, las típicas averías en definitiva.

Esos trabajadores anónimos que garantizan la calidad del ciclo del agua al completo en Rioja Alavesa son actualmente 18 personas en plantilla, a los que hay que añadir otras personas externas, de empresas colaboradoras, de explotación de plantas, que son otras tres.

Ellos gestionan todo ese ciclo, desde el control de los depósitos generales de cabecera que albergan cada uno de ellos 2.500.000 litros procedentes de las fuentes de suministro (los manantiales, un río y los sondeos), a los 23 depósitos reguladores de las localidades pertenecientes al Consorcio de Aguas que suman 27.000.000 litros en total.

García Berrueco confirma que a pesar del confinamiento, el consumo de agua potable está siendo prácticamente igual que otros años. "No hay apenas variación, aunque quizás algo a la baja, porque las bodegas están trabajando prácticamente todas, lo que es trabajo interno. Sabemos que no están vendiendo, pero el trabajo de trasiego y todo esto lo están haciendo como siempre", explica.

Sin embargo, "en pueblos donde las bodegas son más grandes, se ha podido bajar un pelín el consumo, pero en los demás se ha notado la bajada, especialmente en los pueblos turísticos, tipo Laguardia, y también en otro que tiene consumos en picos, en temporadas concretas, como es el caso de Labastida, a causa de las segundas residencias. El puente de San José, que es un puente de mucho consumo porque se triplica la población en Labastida, este año se ha notado que no ha ocurrido". Y anticipa que ocurrirá lo mismo en Semana Santa: "hay un turismo muy cercano, de aquí, de segunda residencia, que no va a estar y por lo tanto no estará consumiendo agua. Por lo demás, está todo muy parecido a otros años".

Un consumo que tiene unas grandes dimensiones para la población que alberga. Según los datos que facilita el presidente del Consorcio, en Rioja Alavesa se consumen unos 110 litros de agua potable por segundo o, para ser más gráficos una media de 2.467.429 metros cúbicos anuales. O, para dejarlo en litros, 2,4 billones de litros de agua potable

Eso es posible gracias a las últimas obras que se han hecho en los puntos de abastecimiento lo que está garantizando el suministro a toda la comarca. Sin embargo, advierte García Berrueco, "también es cierto que tenemos un año con preocupación por la mala climatología. Hemos tenido un invierno en el que no ha caído ni una nevada y las precipitaciones han sido muy cortas. Y aquí tenemos que pensar que dependemos de las filtraciones. Aquí no hay acumulación de agua como en una presa. Por ejemplo, en Vitoria hay un pantano donde se acumula el agua y recoge la de las tormentas de todo el año. Aquí dependemos mucho del invierno, de la filtración, para que llegue el agua al acuífero del que luego la sacamos. Pero este año las precipitaciones han sido muy cortas y tenemos bastante miedo de cómo vamos a pasar el verano".

Una de las novedades con respecto a la situación que se da hasta ahora es que a partir del 1 de julio el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa será el encargado global para toda la comarca del suministro de agua en 'baja'. En los últimos meses se ha trabajado para incluir a los polígonos que aún faltaban y a la localidad de Elciego. El pleno de ese ayuntamiento ya ha dado luz verde a la integración y a partir de la fecha mencionada todos los pueblos de Rioja Alavesa conformarán la red completa gestionada por el Consorcio al cien por cien.

En cuanto a depuradoras la comarca está prácticamente cubierta. Está a falta de unos flecos, como la depuradora de Yécora, que se está ejecutando, "aunque la verdad es que con la alarma sanitaria la obra está parada y aunque llevaba un buen ritmo con la idea de que estuviera terminada este verano, ahora lleva diez días parada completamente".

También falta Laserna, añade García Berrueco, que es un barrio de Laguardia "muy importante en el tema de contaminación por la concentración de bodegas que es muy grande con respecto a la población que hay y estamos redactando el proyecto porque la idea que tenemos es llevarlo hasta la depuradora del polígono de Casablanca".

De esta manera, en el marco de la planificación de tratamiento de aguas, "lo único que nos quedaría sería Moreda. Sobre este tema estaban previstas unas reuniones de trabajo con URA, la Agencia Vasca del Agua, porque la idea es hacerla con un convenio conjunto, y, aunque había un planing de encuentros, a raíz del suceso del vertedero de Zaldibar se tuvo que anular todo. Ahora se nos ha sumado el coronavirus y, por lo tanto estamos a la espera. No hay problemas porque es un compromiso que nos dio el Consejero y nosotros dimos también nuestro compromiso para ejecutarlo".

los datos

Ritmo de trabajo. La situación de pandemia y confinamiento de la población no ha alterado el pulso d trabajo de esta entidad. La plantilla del consorcio se ha mantenido al cien por cien. Ha hecho frente a las típicas averías de fugas o o alteraciones en las estaciones que son habituales en este servicio.

Climatología del año. Los responsables están atentos a los episodios de precipitaciones que se puedan producir durante el año. Existe "preocupación por la mala climatología", admite García Berrueco. El invierno ha estado exento de una nevada que hubiera servido para aprovisionar bien las reservas. A ello se suma el hecho de que las precipitaciones han sido cortas. Esto lleva a estar pendientes de las filtraciones para que llegue el agua al acuífero y después se extraiga.

la frase

El presidentes del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa explica el comportamiento del consumo durante los meses de pandemia y restricción de movimientos con los datos de poblaciones caracterizadas por ser la segunda residencia de miles de vascos.

110

Litros por segundo. Es el dato del consumo de agua potable en Rioja Alavesa. Esto supone al cabo de los 12 meses del año un total de 2,4 billones de litros.

1

De julio. En poco más de un mes y medio el Consorcio de Rioja Alavesa será el encargado global para toda la comarca del suministro de agua en baja.