- La plataforma TranvíaSurNotaldea se hace eco de la nota enviada desde la comisión de seguimiento de líneas de Tuvisa para denunciar la reducción de frecuencias de los autobuses urbanos en esta fase 1 del estado de alarma. Considera que las frecuencias deben ser mayores a veinte minutos para reducir las esperas y ganar en calidad de servicio. "Actualmente, las circunstancias que motivaron el estado de alarma no son las mismas", recuerda el escrito. Y, sin embargo, la gerencia de Tuvisa "no ha ajustado los viajes ni el numero de autobuses a esta nueva realidad, lo que provocará una falta de oferta ante un aumento exponencial de la demanda", añade.

Habitualmente, entre semana, el servicio lo realizaban 69 autobuses con una frecuencia de 10 minutos. Y ahora, no. Concretamente, "la línea 8 sufre una situación critica desde la imposición del tranvía en la zona sur de la ciudad, agravada desde el estado de alarma", explica. Por eso, reclama al Ayuntamiento de Vitoria que se vuelva a reincorporar el mismo número de autobuses y frecuencias anteriores al estado de alarma. Tampoco entiende esta comisión que Tuvisa exima a sus trabajadores del uso de mascarillas para evitar contagios por covid-19. "Desde el colectivo de trabajadores exigimos que por la seguridad de los usuarios los conductores estén obligados al uso de mascarillas, guantes€ Para evitar el contagio. Además, indican que en el interior de los buses no se respeta la distancia de seguridad". En resumen, esta comisión pide al Ayuntamiento que aumente el número de autobuses para reducir los tiempos de espera, mejorar la seguridad de los usuarios, poder cumplir las medidas de seguridad y dar un servicio de calidad a toda la ciudadanía. "Desgraciadamente, parece que Tuvisa antepone los intereses económicos al servicio público".

Por su parte, el gabinete de Gorka Urtaran, responde que Tuvisa ha ido adaptando sus servicios en las distintas fases del estado de alarma, del confinamiento y del desconfinamiento cumpliendo, en todo momento, las órdenes del ministerio de Transportes. Y que la compañía ha tenido que adecuar el servicio a las necesidades de movilidad existentes en cada momento de la pandemia. La última readaptación de horarios se hizo el miércoles estableciendo frecuencias medias de 20 minutos para los urbanos.

Hay usuarios que no entienden que se exima a los conductores de los autobuses del uso de mascarillas