- Hoy lunes da comienzo la fase uno de la desescalada en Euskadi y con ella también llega la relajación de algunas de las medidas adoptadas durante el estado de alarma sanitaria, decretado con motivo de la covid-19, como el regreso de la atención presencial a los servicios de atención ciudadana (SAC) de los ayuntamientos de la comarca ayalesa. De esta forma, Amurrio retomará su horario habitual, de 7.45 a 15.00 horas y, para ello, el espacio de atención al público se ha adaptado para cumplir las medidas de seguridad.

En concreto, cada uno de los puestos de atención estará dotado de una pantalla de metacrilato que sirve de prevención tanto para las trabajadoras como para la ciudadanía. Con todo, desde el Ayuntamiento se recomienda que, en la medida de lo posible, se sigan realizando los trámites de forma telemática y que no se dude a la hora de realizar consultas a través del teléfono 945 89 11 61 o por email escribiendo a haz-sac@amurrio.eus. Asimismo, se recomienda que, antes de acudir al Ayuntamiento, se consulte si la gestión a realizar necesita acudir presencialmente al Consistorio.

Además, en todas las áreas del Ayuntamiento de Amurrio que se abrirán hoy a la población se han efectuado tratamientos de desinfección a través del método de nebulización en frío. Estos tratamientos han sido llevados a cabo por personal técnico cualificado perteneciente a la empresa Nerbioi.

Por lo que respecta a Llodio, el servicio de atención a la ciudadanía también retomará hoy lunes su actividad, en horario de 8.00 a 14.30 horas. En este caso, se ha limitado el aforo a tres personas, respetando las medidas higiénico sanitarias y las distancias de seguridad tanto entre usuarios como entre éstos y el personal de atención del servicio.

No obstante, al igual que en Amurrio, el Ayuntamiento de Llodio solicita a la población que acuda de manera presencial únicamente cuando sea imprescindible y teniendo en cuenta que los plazos administrativos siguen suspendidos.

En este sentido, recuerda que las gestiones se pueden realizar través del 010 o del teléfono 94 403 48 00 y por correo electrónico en laudio@laudio.eus. Además, cualquier tipo de solicitud se puede presentar a través de la sede electrónica en la página web municipal www.laudio.eus.

Otro servicio que retoma su actividad con esta nueva fase en Llodio es el de devoluciones y préstamos de libros y material audiovisual en la biblioteca. Funcionará a partir de hoy lunes hasta nuevo aviso, en horario de 9.30 a 13.30 y 16.30 a 20.30 horas, y ello no implica que el centro de lectura recobre su normal funcionamiento. De hecho, en ningún caso se autorizará la permanencia en el mismo para leer o estudiar.

Además, el acceso a la biblioteca será limitado, con un aforo de cuatro personas como máximo y entrando de una en una. Asimismo, se recuerda la obligación de limpiarse las manos, por lo que se pondrán a disposición de las personas usuarias geles hidro alcohólicos que se encontrarán en la entrada. "Se ruega no tocar los libros, en caso de querer uno se deberá pedir al personal de la biblioteca", explican desde el Consistorio laudioarra. De igual forma, para la devolución de fondos en préstamo se deberán depositar en la mesa ubicada junto al mostrador y todo ello, "siempre respetando las distancias de seguridad entre usuarios y personal bibliotecario", remarcan.