- La complicada situación generada en los diversos sectores económicos y sociales tras la declaración el estado de alarma ha impulsado la creación de un foro de reactivación económica por parte del Ayuntamiento de Amurrio. Este foro abordará diferentes reuniones sectoriales con pymes, colectivos sociales, las ONG o el sector industrial, entre otros, en las que participarán los agentes implicados.
Y es que, el objetivo es conocer de primera mano las preocupaciones de los diferentes sectores para intentar adecuar las actuaciones a desarrollar de manera que puedan ayudar a paliar las consecuencias económicas generadas por la excepcional situación que estamos viviendo. Así, la primera mesa sectorial tuvo lugar ayer martes, presidida por la alcaldesa, Josune Irabien, y estuvo dedicada al sector de la hostelería, comercio y servicios, con sendos representantes. En el encuentro también participaron los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, personal técnico municipal y de la agencia de desarrollo local Amurrio Bidean. En lo que va de estado de alarma, el Ayuntamiento de Amurrio ha habilitado una partida de 40.000 euros para gastos de alimentación, farmacia y otros básicos, que se hayan valorado necesarios por parte del servicio social de base, así como lanzado un certamen cultural, cuyos premios van a redundar en beneficio del comercio local, ya que se trata de vales de 100, 75 y 50 euros para gastar en tiendas y comercios de Amurrio a lo largo del 2020. Con todo, desde la oposición, EH Bildu lleva desde abril urgiendo a elaborar un plan de medidas dirigidas a toda tienda o negocio de hostelería, servicios, pequeña industria y agroganadera, cuya actividad haya quedado suspendida o reducida en un 70%, para ayudarles a paliar los efectos de la crisis socio sanitaria.
En Llodio, por su parte, se han adaptado las autorizaciones de instalación de terraza tras las últimas decisiones del Gobierno central, por lo que se ha ampliado al 50% la ocupación máxima de las terrazas desde la fase 1 (a partir del 11 de mayo), tras las dificultades que los establecimientos habían manifestado por abrir para dar cabida al 30% del aforo.
Los locales con autorización de terraza en vigor deberán adaptar el contenido a su autorización a lo contenido en el plan para la transición hacia una nueva normalidad o, en su caso, lo que se publique en el BOE en cada momento. Respecto a los locales sin autorización de terraza, deberán solicitarla antes de su instalación, con el número de mesas, sillas y superficie que se pretende ocupar para cada una de las fases.
Los documentos que acompañarán tanto a la nueva solicitud de autorización de terraza como a la solicitud de modificación de autorización en vigor, son el formulario de solicitud; un croquis acotado del espacio que se pretende ocupar en cada fase, en el que figuren los itinerarios peatonales, la fachada del local hostelero y del local colindante (en caso de verse afectado por la instalación), módulos de mesas y sillas y separación entre ellos, indicando las dimensiones de los citados elementos.
Además, en caso de que el espacio solicitado sobrepase la fachada propia del local deberá adjuntarse el acuerdo del titular de la fachada colindante y especificar el número de mesas y sillas situadas en dicho espacio, además del periodo para el que se solicita la autorización.
Por otro lado, el Consistorio de Llodio ha anunciado que, próximamente, dará a conocer un programa de relanzamiento de la economía local “con medidas y ayudas económicas concretas al sector”, adelanta el alcalde, Ander Añibarro.
Amurrio. Este foro abordará diferentes reuniones sectoriales con pymes, colectivos sociales, ONGs y sector industrial, entre otros. Participarán agentes implicados.
Llodio. Ha adaptado las autorizaciones de instalación de terraza tras las últimas decisiones del Gobierno central ampliando al 50% la ocupación máxima de las terrazas desde la entrada en la fase 1, es decir, a partir del lunes, día 11.