- El Ayuntamiento de Asparrena ha informado a la población de las medidas de prevención en los huertos comunitarios municipales frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Señala que los huertos privados dentro de la parcela del domicilio podrán ser trabajados de manera habitual, mientras que los ubicados fuera de la parcela del domicilio, pero dentro de la misma localidad podrán ser trabajados sólo de manera individual, manteniendo la distancia de seguridad y por el tiempo indispensable.

En el caso de las medidas de prevención para utilizar las huertas comunitarias municipales de Araia, sólo podrá acudir al huerto la persona titular de manera individual o la persona en la que delegue, siempre que ésta lleve un documento privado que lo acredite, como la fotocopia del DNI titular o un justificante firmado por el titular. Además, sólo se podrá ir al huerto a realizar todas aquellas tareas importantes para el cultivo y por el tiempo indispensable.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que es importante lavarse bien las manos antes y después de ir a la zona de huertas municipales, así como mantener siempre la distancia de seguridad con otras personas, de 1,5 metros, tanto con participantes como vecinos cercanos.

Entre las medidas también recomiendan el uso de herramienta propia para evitar al máximo la posibilidad de contagio. Si es necesario el uso de la herramienta común, se deberá desinfectar antes y después de cada uso con alcohol o similar. También es necesario hacer uso de guantes en la zona. "Los de latex, nitrilo o plástico utilizados se deberán de depositar en el contenedor de resto, a poder ser dentro de una bolsa y nunca en el contendor de envases". Los guantes de jardinería, por su parte, se deberán de desinfectar con alcohol o similar después de su uso.

En el uso del invernadero, al ser un espacio cerrado compartido por varias personas, las medidas serán más estrictas que en el huerto. Por ello, desde el Consistorio de Asparrena recomiendan el uso de mascarillas dentro del invernadero y los guantes serán obligatorios. Además, se establece un número máximo de tres usuarios dentro del invernadero "y nunca podrán ser trabajados al mismo tiempo dos espacios contiguos, con el fin de cumplir la distancia de seguridad". Para facilitar este requisito, el Ayuntamiento ha propuesto la creación de un grupo de Whatsapp para avisar a los usuarios de cuándo se va a trabajar dentro del invernadero y evitar aglomeraciones dentro del mismo.

Desde la institución informan de que "mientras dure este período, la limpieza del sótano se realizará mediante una empresa profesional, cumpliendo siempre las medidas de seguridad frente al covid-19". El Ayuntamiento adaptará estas normas, en función de la evolución de la pandemia.