La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, perteneciente a Osakidetza, ha sido galardonada en la cuarta edición de los Premios Sanidad #PorElClima por su proyecto 'CMA: eficiencia económica y sostenibilidad medioambiental', una iniciativa que redefine el modelo quirúrgico al combinar excelencia clínica, gestión eficiente y respeto por el entorno.

El estudio premiado, basado en el análisis de más de 21.500 intervenciones quirúrgicas realizadas en 2024, compara los resultados entre la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y la cirugía tradicional con ingreso hospitalario.

La Cirugía Mayor Ambulatoria favorece una recuperación más rápida y cercana, con menor exposición a riesgos hospitalarios y una reincorporación precoz a la vida cotidiana

Los datos son contundentes: la CMA reduce los costes asistenciales hasta un 58%, disminuye significativamente los consumos de agua, electricidad y gas, y evita más de 550 toneladas de emisiones de CO₂ al año.

Además de su impacto ambiental y económico, este modelo mejora la calidad asistencial y la experiencia del paciente, al favorecer una recuperación más rápida y cercana, con menor exposición a riesgos hospitalarios y una reincorporación precoz a la vida cotidiana.

Médicos en un quirófano. EP

Metología replicable

Desde la OSI Araba destacan que la metodología del proyecto es replicable en otros hospitales y especialidades, y constituye un paso firme hacia la descarbonización del sistema sanitario vasco, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso europeo de emisiones netas cero para 2050.

El reconocimiento fue entregado este jueves en el Auditorio GSK del Parque Tecnológico de Madrid, en un acto organizado por ECODES y GSK, donde se distinguió a los centros más comprometidos con la reducción de la huella climática.

En nombre de la OSI Araba, Fernando Encinar, director económico-financiero, recogió el galardón y destacó que “este premio reconoce el esfuerzo colectivo de nuestros profesionales, que han sabido integrar la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad en la práctica asistencial diaria”.

Con este proyecto, "Osakidetza se consolida como referente en salud sostenible, demostrando que cuidar a las personas y cuidar del planeta son objetivos inseparables", destacan desde la institución sanitaria pública vasca.