- EH Bildu emitió ayer una nota de prensa para calificar de “irresponsable” la actitud del gobierno foral al negarse, según su criterio, a continuar trabajando y proponer una nueva prórroga en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales. En ese sentido, la coalición abertzale asegura que, tras un año de arduo trabajo, en el seno de Eudel ya hay consenso en torno a las fórmulas de gestión de los servicios sociales de titularidad municipal en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En la misma línea, EH Bildu acusa al gobierno foral de usar el covid-19 como excusa “cuando la pandemia ha dejado en evidencia las carencias en la gestión de los servicios sociales”.
EH Bildu considera que la prórroga solicitada en la redacción legislativa es la propuesta que el diputado foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, ha remitido a la comisión territorial de Eudel que se reunió ayer por la mañana. Según EH Bildu, esta nueva prórroga afecta a los servicios sociales de titularidad municipal (viviendas comunitarias y, CRAD, centros rurales de atención diurna) en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes. La citada prórroga tendrá una duración de seis meses, hasta diciembre, y por primera vez Eudel ha reclamado un calendario de trabajo para negociar con el gobierno foral los pormenores del acuerdo.
Cuatro años después de la aprobación del Decreto de Cartera, en junio de 2020 expira el plazo para acordar una fórmula para la gestión de estos servicios básicos. Según ha recordado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, “en el seno de Eudel, tras más de un año de trabajo ya hemos consensuado una fórmula de gestión; ahora sólo falta su ratificación por parte de la Diputación Foral de Araba y acordar las fórmulas de financiación”.
Se trata de una gestión mancomunada, un novedoso modelo que ya está contemplado en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.